PSOE e IU acusan a la presidenta de "burlarse" de los madrileños
De "burla a todos los madrileños" y "de gran estafa" calificaron ayer los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Rafael Simancas y Fausto Fernández, respectivamente, las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Los dos partidos anunciaron ayer que pedirán la comparecencia de Aguirre en la Asamblea para que explique "el despropósito de declaraciones que está haciendo en los últimos días".
"Es patética e intolerable la forma en la que Aguirre está tratando de escabullirse de lo que prometió a todos los madrileños durante la campaña electoral", exclamó Simancas. "Al final tendremos que pedirle la dimisión no ya por incumplir su promesa, sino por la pérdida de toda credibilidad que pueda tener. O no tiene ni idea de lo que está hablando o ha mentido deliberadamente a los ciudadanos una y otra vez", añadió el líder socialista madrileño.
"Primero limitó su promesa pidiendo certificados de madrileño a todo ciudadano que entre en un hospital, lo que además de anticonstitucional es bochornoso para todos los ciudadanos de esta región abierta y tolerante", concluyó Simancas.
La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, exigió al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si está o no de acuerdo con Aguirre y su propuesta "discriminatoria y contraria al derecho de los ciudadanos de cualquier comunidad a ser atendidos en igualdad de condiciones".
Fausto Fernández, de IU, exigió a Aguirre que "les diga ya a los madrileños si no piensa cumplir su promesa". "Este asunto se está convirtiendo en una cosa muy seria, que afecta a la credibilidad de los gobernantes y de las instituciones regionales y a la imagen que Madrid tiene frente a toda España", declaró el portavoz de IU.
"Chiste y chascarrillo"
"El proyecto de Aguirre se está hundiendo en todos sus flancos antes de echar a andar. Ni en el peor de los casos podíamos imaginar a una presidenta de chiste y chascarrillo como la que estamos padeciendo", continuó Fernández
CC OO y UGT recordaron a Aguirre que la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud "garantizan la libre circulación de los pacientes y el derecho a ser atendidos de forma eficaz, eficiente y gratuita" allí donde se encuentren en España y sea cual sea su comunidad de origen. Ambos sindicatos subrayan que los hospitales de Madrid "siempre han sido centros de referencia nacional" y que la asistencia a ciudadanos de otras regiones "es una práctica habitual en la sanidad madrileña y en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Elecciones Autonómicas 2003
- Declaraciones prensa
- Incidentes elecciones
- VII Legislatura CAM
- Rafael Simancas
- Fausto Fernández Díaz
- Grupos parlamentarios
- Vicepresidencia autonómica
- Programas electorales
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Elecciones
- Comunidades autónomas