_
_
_
_

Competencia falla contra Freixenet en su pugna con Codorniú

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha dictaminado que Freixenet incurrió en una conducta "falseadora de libre competencia por actos desleales" en la pugna con Codorniú, que fue la denunciante. El tribunal considera que Freixenet vendió vino espumoso como si fuera cava, aunque no le impone multa porque "no han podido ser acreditados los efectos sobre la restricción de la competencia y los consumidores".

La resolución que el tribunal aprobó en su pleno del 26 de febrero resuelve que "Freixenet cometió una conducta falseadora de la libre competencia por actos desleales consistente en haber vulnerado la Ley de Competencia Desleal al haber dispuesto para su venta como cava la cantidad de 19.932.669 botellas de vino espumoso durante 1995 y 1996 con un periodo de fermentación en botella inferior a los nueve meses" que son necesarios pasa usar tal nombre.

Más información
Freixenet recurrirá el fallo de Competencia en su enfrentamiento con Codorniú

La resolución del tribunal considera que no procede imponer sanción económica a Freixenet dado que "los posibles efectos de restricción de la competencia sobre los competidores o usuarios no han sido acreditados". Esta resolución es recurrible ante la Audiencia Nacional.

Vino por cava

Esta resolución tuvo su origen en la denuncia de Codorniú ante el Servicio de Defensa de la Competencia el 14 de mayo de 1996. Codorniú denunció ante el Consejo Regulador del Cava que su competidor hacía exportaciones con un cava que no había madurado los nueve meses reglamentarios. Freixenet contestó que Codorniú utilizaba la variedad de uva pinot noir, que tampoco era reglamentaria. El enfrentamiento acabó en los tribunales. En junio de 1997, Agricultura multó con dos millones de euros a Freixenet y el Supremo suspendió la multa en 2000.

Ahora hay dos frentes abiertos. En el administrativo, la resolución citada del tribunal. En el judicial (por el mismo motivo), en primera instancia ganó Codorniú y Freixenet recurrió. En segunda instancia, la Audiencia dijo que las dos empresas cometieron competencia desleal considerando que las casi 20 millones de botellas de Freixenet son equiparables a las 12.000 botellas de cava elaborado con uva pinot noir. La sentencia recurrida está pendiente del Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_