_
_
_
_
_

Las obras del Fòrum se llevaron una cuarta parte de la inversión del Ayuntamiento en el mandato anterior

Blanca Cia

Las obras asociadas al Fòrum absorbieron casi una cuarta parte del esfuerzo inversor de las arcas municipales en el mandato anterior: unos 500 millones de euros de los 2.172 totales de la inversión realizada entre los años 2000 y 2003, admitió ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en la presentación de la liquidación del ejercicio correspondiente al año pasado y el balance del último mandato. Clos negó que las obras del Fòrum se hayan hecho en detrimento de la inversión en otros distritos de la ciudad o de otras necesidades del conjunto de los ciudadanos, argumento que sostienen los grupos de la oposición municipal. Con todo, el esfuerzo inversor que ha comportado el Fòrum es mucho mayor que el que representaron los Juegos Olímpicos porque en aquel caso gran parte de las infraestructuras fueron costeadas por la Administración central.

Con el Fòrum, ocurre todo lo contrario, subrayó Ramon Seró, hasta ayer gerente del Ayuntamiento. Según las cuentas presentadas, el consistorio casi duplicó la inversión en el mandato anterior, que fue de 2.172 millones de euros, en relación con la de 1996-1999, que fue de 1.210 millones, a la vez que rebajó el endeudamiento en 107 millones. En los últimos tres años el gasto financiero del consistorio se ha reducido el 14,2%.

La bonanza de esas cifras se explica por tres cirscunstancias: la reducción de los tipos de interés en la deuda contraída por el Ayuntamiento, el aumento del ahorro y el incremento del 7% de los ingresos por la mayor participación en los ingresos del Estado.

En cuanto a las cifras de 2003, cuya liquidación se aprobará en el plenario del mes de marzo, el ejercicio se cerró con un ahorro en 504 millones de euros, un 5,2% más que en 2002. Este ahorro, sumado a unos ingresos de capital de 102 millones de euros, permitió una inversión de 685 millones. A finales de 2003, la deuda del Ayuntamiento -la del propio consistorio y la de las empresas municipales- era de 1.337 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_