_
_
_
_

'Los guiñoles' ofrecen un disparatado cara a cara entre Rajoy y Zapatero

El debate entre los candidatos se celebra hoy en un especial de Canal +

Rosario G. Gómez

Mientras los equipos electorales de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, mantienen la incógnita sobre la celebración de debates televisivos, Las noticias del guiñol les ha tomado la delantera. Canal + ofrece hoy (22.00) un disparatado cara a cara entre los muñecos de látex de los líderes del PP y del PSOE, moderado por el inclemente Michael Robinson. La cobertura electoral incluye sendos reportajes sobre los aspirantes que se difundirán el miércoles y el jueves.

En tono irónico, el director de Las noticias del guiñol, Toni Martínez, aseguró ayer que la negociación entre los dos líderes "no ha sido fácil". Finalmente aceptaron las normas del debate: lo iniciará Rajoy y lo cerrará Zapatero, y para evitar que ninguno de los dos tenga la última palabra se emitirá un epílogo. Además, los candidatos se comprometen a insultarse menos que sus réplicas de carne y hueso y se manifiestan abiertos a la participación de otras personas en el debate, incluidos representantes de otras formaciones políticas.

La cita es esta noche (en emisión abierta, durante 25 minutos y 40 segundos) con Michael Robinson como moderador, que ha prometido intervenir lo mínimo. El temario sobre el que girará el enfrentamiento televisivo incluye aspectos relacionados con la economía, vivienda, seguridad ciudadana, cohesión territorial, política exterior, cultura y un apartado especial de "tópicos".

"Todo parece indicar que este cara a cara será único", comentó ayer la directora de programas de Canal +, Elena Sánchez, quien recordó que los guiñoles han emitido debates de este tipo en 1996 (protagonizado por Felipe González y José María Aznar) y 2000 (Aznar se enfrentó a Joaquín Almunia). En esta ocasión debutan Rajoy y Zapatero. Ambos "se estrenan como actores principales del teatrillo de la actualidad. Son nuevos en el cuerpo a cuerpo y confiamos en sus posibilidades", subrayó Toni Martínez.

Para el director de Las noticias del guiñol, la construcción del debate tiene como punto de partida el análisis de los gestos de los cabeza de lista del PP y del PSOE. "La realidad no es culpa nuestra. Nos limitamos a parodiar e ironizar sobre ella", agregó Martínez, cuyo objetivo es que el programa tenga ritmo, sea entretenido y gracioso. Tampoco ocultó su desconcierto por el hecho de que dos guiñoles protagonicen un debate electoral. "No pasa en ningún país del mundo".

Este cara a cara abre, igualmente, una nueva etapa de políticos en el poder, después del retiro voluntario de José María Aznar, Jordi Pujol, Xabier Arzalluz o Felipe González. El equipo del guiñol de Canal + observa con cierta preocupación el alejamiento del escenario político de estos personajes. Martínez recordó el caso del Spiting image británico, que sobrevivió mal a la marcha de Margaret Thatcher, y sostuvo que, ante la retirada de Aznar, Las noticias del guiñol están tomando "precauciones".

El cara a cara de hoy tendrá su réplica el próximo día 12 en el programa matinal de la cadena SER Hoy por hoy.

Los guiñoles de Zapatero y Rajoy, ayer durante la firma del protocolo del cara a cara televisivo.
Los guiñoles de Zapatero y Rajoy, ayer durante la firma del protocolo del cara a cara televisivo.BERNARDO PÉREZ

Un retrato personal de los candidatos

Bajo los títulos Candidato Zapatero y Candidato

Rajoy, Canal + retrata el lado más despolitizado de los dos principales candidatos a presidente del Gobierno en sendos reportajes que se emitirán el próximo miércoles y jueves (22.00) en abierto. Ambos políticos forman parte de una nueva generación de dirigentes y debutan como cabeza de lista de sus respectivos partidos en las elecciones del 14 de marzo. Y ambos han sido objeto de seguimiento durante mes y medio por las cámaras de Produce +. Las últimas imágenes se grabaron el pasado viernes, coincidiendo con el arranque oficial de la campaña electoral.

Los reportajes, de 40 minutos de duración cada uno, inciden en aspectos personales de los candidatos: desde la etapa de estudiantes en León hasta hasta la incorporación a la vida política, pasando por su entorno familiar. Desvelan algunos paralelismos biográficos. Como ejemplo, aquel profesor de Derecho Mercantil que dio clase a los dos dirigentes durante sus años universitarios. El director de los documentales, Josep Morell, explicó ayer que la única parcela que los aspirantes han mantenido oculta a las cámaras han sido sus hijas.

Salvo algunas opiniones políticas que han servido para hilvanar generalidades, Rajoy y Zapatero han huido del discurso electoralista. "Esta parcela ya la reflejan suficientemente la prensa, la radio o la televisión", apuntó Morell, cuya tarea más compleja fue convencer a los dos protagonistas de que "la televisión es algo más que un vehículo para lanzar mensajes políticos".

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) abrirá mañana esta ronda electoral con un reportaje que recoge, entre otros, el testimonio del padre del secretario general socialista, quien no oculta la sorpresa que le sacudió hace 25 años cuando su hijo le comunicó que se había afiliado al PSOE.

Familiares, amigos y profesores de Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) comentan, en el programa que se difundirá el jueves, la personalidad del candidato del PP y el momento en el que afloraron sus primeras inquietudes políticas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_