_
_
_
_

Los bomberos de la capital reclaman un aumento de su actual plantilla

CC OO y UGT reclaman la incorporación de 240 funcionarios

Tiempo para la vida y no sólo para el trabajo. Los bomberos de Madrid van a entregar hoy en el registro general de la Casa de la Villa 1.190 firmas que reclaman un aumento de plantilla. Una medida necesaria para que no tengan que incrementar obligatoriamente su jornada con la realización de horas extras. Los 1.500 bomberos que integran la plantilla actual realizan 340.000 horas extras al año.

La Plaza de la Villa acogerá hoy, de 10.00 a 11.00, una concentración de uno de los colectivos municipales más valorados por los madrileños: el cuerpo de bomberos. La concentración se realizará simultáneamente a la entrega de 1.190 firmas de integrantes de ese servicio renunciando voluntariamente a la realización horas extras.

Teniendo en cuenta que la plantilla está compuesta por 1.512 funcionarios, de los que 1.180 están destinados a los servicios que hay que cubrir en la calle, la renuncia a la realización de horas extras no sólo es mayoritaria y generalizada, sino que abarca a la casi totalidad del cuerpo, según explicaron ayer Marcelino Sierra y José Ramón de la Varga delegados de UGT y de CCOO.Los sindicatos estiman que son necesarias 240 plazas nuevas de forma inminente.

Sierra y De la Varga afirmaron ayer que de no producirse ese incremento de plantilla no se podrá hacer frente a los imprevistos que surgen en horario nocturno y en fines de semana. El malestar en el cuerpo se prolonga desde la pasada legislatura, con manifestaciones y pancartas en los principales parque de bomberos. Marcelino Sierra detalló que en 1989, ante la falta de personal, se acordó de forma provisional realizar 192 horas extras al año por bombero y de forma voluntaria, para cubrir las necesidades del servicio, hasta que el equipo de Gobierno aprobara un incremento de plantilla. En 1997 las horas extras se elevaron a 240 al año por bombero. Además, 48 de esas horas tienen que realizarlas obligatoriamente en verano. Dado que esa jornada la realiza el 95% de los 1.512 funcionarios que componen la plantilla, CCOO cifra en 340.000 las horas extras realizadas el pasado año. Durante el año 1997 los bomberos atendieron 16.637 salidas, mientras que en 2003 tuvieron que cubrir 29.000 siniestros. en ese mismo periodo de tiempo, de 1997 a 2003, la plantilla sólo se ha incrementado en 100 bomberos y 25 conductores, pero paralelamente ha habido 122 jubilaciones.

La sobrecarga de trabajo derivó el pasado verano en la negativa a hacer horas extras. La respuesta del Ayuntamiento, ya con Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía, ha consistido en la apertura de 300 expedientes. En la oferta de empleo público de 2004 hay 20 puestos para el cuerpo, pero las plazas previstas en 2002 y de 2003 están sin convocar. Los trabajadores incluidos en las ofertas de empleo de 2000 y 2001 están ahora en período de formación en la Escuela de Bomberos.

Fuentes del gobierno municipal relacionaron ayer las movilizaciones con las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_