Kerry confía en ganar hoy el 'supermartes' demócrata
El supermartes, la concentración de primarias en 10 Estados, algunos tan importantes como California, Nueva York y Ohio, define hoy la carrera de la nominación demócrata y cierra, en la práctica, la fase de las primarias, aunque el próximo martes votan aún Estados importantes. Hoy hay 1.151 delegados en juego (para conseguir la nominación hacen falta 2.162) y todo indica que el senador John Kerry, que ha ganado hasta ahora 18 de las 20 elecciones celebradas y que cuenta con 562 delegados, va a barrer como El señor de los anillos en los Oscar. Y aunque matemáticamente no será aún el candidato, si Kerry gana hoy será él -salvo catástrofe o imprevisto- quien se enfrente a George W. Bush en las presidenciales del 2 de noviembre.
Precisamente por eso, es casi la última oportunidad para su rival, el senador John Edwards, que ha conseguido hasta ahora 204 delegados. Aunque ha dicho que seguirá hasta el final, Edwards sólo podrá seguir alimentando el sueño de la candidatura si gana en algún sitio, porque hasta ahora ha tenido una única victoria (cuando ha jugado en casa, en Carolina del Sur). Todos sus esfuerzos se concentran hoy de nuevo en el sur (Georgia) y en Estados abiertos a independientes o con mayor peso de demócratas moderados (Ohio y Maryland). Como señal de que su espacio de maniobra se achica, Edwards, siempre simpático con sus adversarios, estuvo el domingo en Nueva York, en el último debate demócrata, algo más agresivo, y dijo que Kerry representa "el mismo rollo de Washington de toda la vida".
Pareja ganadora
Pero, si los sondeos aciertan, la suerte está echada: Kerry aventaja abrumadoramente a Edwards en las dos grandes elecciones del día -California y Nueva York- y tiene ventaja en el resto. Quizá en Georgia puede haber sorpresa. Edwards, en todo caso, seguirá en campaña, porque el día 9 es el supermartes del sur (Tejas, Florida, Misisipí y Luisiana). Mientras, los sondeos -muy prematuros a estas alturas- mantienen vivas las esperanzas demócratas. Según una encuesta de la CBS, el ticket Kerry-Edwards ganaría a la pareja Bush-Cheney (50% contra 42%) si las elecciones fueran hoy. Por esa razón, el presidente Bush ya ha empezado la campaña y el Partido Republicano ha adelantado a este jueves el comienzo de los espacios televisivos de propaganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.