El Patronat Català Pro Europa se vinculará más a la Generalitat
El Patronat Català Pro Europa -consorcio público que desde 1982 impulsa en Cataluña el conocimiento de las políticas de la UE y que realiza un seguimiento exhaustivo de las iniciativas comunitarias con influencia en esta comunidad- quiere comenzar una nueva etapa tras el cambio político en Cataluña en la que la actividad de la institución se imbrique más con el Gobierno de la Generalitat y sus departamentos con relación imprescindible con Bruselas.
Éste es el principal objetivo de la nueva secretaria general del Patronato, Anna Terrón -que reemplaza en el puesto a Carles Gasòliba, quien, a petición del presidente Pasqual Maragall, continuará vinculado a la entidad como miembro de su consejo consultivo-. Terrón dejará de ser eurodiputada al no presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio para centrarse de pleno en sus nuevas tareas. Además de la secretaría general, Terrón, quien elogió la tarea de la institución como lobby en Bruselas en los últimos años, asumirá también la dirección ejecutiva, que ahora ocupa Casimir de Dalmau.
En línea con lo anunciado por Maragall en su reciente viaje a Bruselas, el Patronat Català Pro Europa se convertirá, no sólo de facto como ahora, sino legalmente, en la delegación de Cataluña en la capital comunitaria. Pese al carácter pionero que tuvo la creación de esta entidad hace 22 años, cuando España ni siquiera había entrado en la UE, y pese también a que un fallo del Constitucional permite a las regiones abrir oficinas en Bruselas, Cataluña había quedado atrás respecto de otras comunidades españolas en la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.