_
_
_
_
Reportaje:

El Sáhara de los saharauis

San Sebastián expone fotografías de la vida de quienes permanecen en el país ocupado por Marruecos

El difícil devenir de la vida de los miles de saharauis que habitan desde hace 28 años en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) queda reflejado con frecuencia en imágenes en los medios de comunicación. Pero no es tan habitual contar con instantáneas de su país, el Sáhara Occidental, esa parte de la tierra de la que tuvieron que huir después de que España la entregará a Marruecos. Por eso, Xabier Errasti e Idoia Zabaleta, miembros de la Asociación de Amigos de la RASD de Vitoria, decidieron hace casi dos años coger sus cámaras de fotos y captar cómo viven tanto los saharauis que permanecen en las ciudades ocupadas como aquellos que se desenvuelven en los territorios liberados.

"Queríamos hacer llegar a la gente algo evidente, pero que a veces parece que se olvida: la existencia del Sáhara Occidental, de sus ciudades, de sus costas, y que están ocupadas por Marruecos", comenta Errasti. Y además esa otra parte del país, la zona del desierto, los territorios que lograron ser liberados, donde los nómadas continúan viviendo al modo tradicional. La selección del trabajo fotográfico: medio centenar de imágenes, cuelga ahora, y hasta el próximo 13 de marzo, de las paredes de la casa de cultura Ernest Lluch, en el barrio donostiarra de Amara.

Camuflados como dos turistas dispuestos a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, Xabier e Idoia se adentraron en las ciudades ocupadas más importantes: El Aaiún, la capital, Dajla, en la costa sur, y Smara, la ciudad santa del pueblo saharaui, todas ellas bajo un férreo control de los militares marroquíes. Allí, "disimuladamente", sin desvelar su verdadero objetivo, recogieron con sus cámaras escenas del día a día de la población autóctona: jóvenes saliendo de la escuela, hombres rezando en una acera, niños jugando en la calle o familias junto al mar.

¿Y cómo viven? ¿Qué comentan de su futuro, del esperado referéndum de autodeterminación? "Intentan vivir normalmente. Se ve que no se juntan con los marroquíes. No comentan la situación que padecen. No pueden hablar, están rodeados de militares y colonos; les harían desaparecer rápidamente", explica Errasti.

Algún que otro militar despistado se coló también por el objetivo de los fotógrafos, junto con imágenes de mercados, monumentos y otras construcciones. "Los saharauis que salieron hace 28 años de su tierra dejaron unas ciudades, que hoy son otras. Los marroquíes se han preocupado de construir al estilo marroquí. Han tirado incluso partes edificadas hace décadas por los españoles, con la intención de borrar todo recuerdo colonial de España", indica Errasti.

Su compañera de viaje y él llegaron también hasta los territorios liberados. Querían encontrar a los nómadas saharauis y retratar su forma de vivir. Y lo consiguieron. "Dimos con una jaima donde nos hicieron un recibimiento tremendo. Mataron una cabra y la prepararon para nosotros", recuerda.

La prueba de ello está en la exposición que recala estos días en San Sebastián: Sáhara Occidental, el país del pueblo saharaui, en la que no faltan imágenes de pinturas rupestres encontradas en la zona liberada o instantáneas de Leyuad, igualmente en territorio libre, donde, según la leyenda, habita "un extraño demonio", relata Errasti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_