El PSPV propone medidas urgentes en apoyo de los jóvenes científicos
El nivel de precariedad salarial y de prestaciones laborales que sufre el personal universitario en formación científica, ha llevado al autodenominado colectivo de Becarios/Precarios de Investigación a proclamarse como "el lumpen proletario" del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, tras el último retraso de dos meses en el pago de la nómina mensual por parte de la Generalitat.
En este contexto, y en la línea de las propuestas lanzadas ya por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para mejorar la situación de los jóvenes científicos, los socialistas valencianos defienden un plan de choque para conseguir "no sólo un sector público científico fuerte", sino también para lograr "sentar las bases para que el sector privado pueda incrementar su peso en la gestión de la I+D+i tanto nacional, como valenciana". "El programa de formación de capital humano propone", según subraya José Ignacio Pastor, secretario de Innovación del PSPV-PSOE, "un plan de choque urgente" que pasa, por un lado, "por un crecimiento sostenido y continuado de los Presupuestos Generales del Estado para alcanzar el nivel de convergencia con Europa" y, por otro, la puesta en marcha de un decálogo para "reducir la precarización" del colectivo de científicos e investigadores. "De los aproximadamente 80.000 investigadores EDP [equivalente a la dedicación plena] que hay en España, 20.000 son precarios. Es decir, uno de cada cuatro de nuestros jóvenes investigadores entre 30 y 35 años", destaca Pastor.
El programa para "definir la carrera del investigador" y la posterior "inserción de los jóvenes en las universidades y centros públicos y privados de I+D" pasa, entre otras medidas "urgentes", por aprobar el estatuto del personal dedicado a la investigación y reforzar las becas de formación del personal investigador, "mejorando la situación de precariedad de los becarios". Los socialistas proponen un sistema de "incorporación inmediata de todos los jóvenes investigadores al Régimen General de la Seguridad Social" y un contrato laboral para los que estén en el tercer y cuarto año de la elaboración de su tesis doctoral, así como la conversión de las becas de post-doctorado en contratos laborales por tiempo determinado.
Otras medidas son también la "creación sostenida" de plazas de investigadores, y el impulso de la contratación de investigadores y tecnólogos en el sector productivo, a través de medidas financieras y fiscales dirigidas a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.