_
_
_
_
ELECCIONES 2004

EU reprocha a Zaplana los "mil millones libres de polvo y paja" que pagó a Julio Iglesias

Isaura Navarro llama a votar contra el PP porque sus dirigentes "no son demócratas"

Carlos E. Cué

El mitin central de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana se centró en los casos de presunta corrupción del PP. Isaura Navarro, cabeza de lista por Valencia para las elecciones generales, acusó a los gobiernos centrales y autonómico de haber convertido "todas las tareas de gobierno en negocio". Hizo especial mención al caso Fabra y criticó las "obras faraónicas" realizadas en Valencia. Glòria Marcos, coordinadora de EU, reprochó al PP los "mil millones libres de polvo y paja" que le pagó a Julio Iglesias la Generalitat dirigida por Eduardo Zaplana.

El acto central de la campaña de Esquerra Unida se celebró en una sala del Palau de la Música que pronto se quedó pequeña. Hubo más gente fuera, siguiendo el mitin por pantallas gigantes, que dentro del auditorio. Más de 2.000 personas se acercaron a escuchar a los dirigentes valencianos y al coordinador general, Gaspar Llamazares, junto a Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba.

Tanto Isaura Navarro como la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, lanzaron duros ataques contra el PP valenciano. Navarro sostuvo que todas las obras que se hacen en la Comunidad Valenciana cuestan el doble de lo previsto. "Incluso las escuelas", añadió para insinuar que en todos los proyectos públicos hay indicios de corrupción. Marcos criticó los "mil millones de pesetas libres polvo y paja" que se le pagaron a Julio Iglesias para promocionar productos valencianos, esto es, 615 más de lo confesado por la Generalitat en 1997.

La candidata reprochó también al PP su "desprecio" al valenciano. El presidente del Gobierno, José María Aznar, al que tachó de "homófobo, machista, sexista, xenófobo, fascista e intolerante", ha pasado, según recordó, "de hablar catalán en la intimidad a menospreciar a todas las lenguas que no sean el castellano".

Navarro, una candidata poco conocida que hasta ahora había sido abogada laboralista en Comisiones Obreras, se dirigió a los jóvenes para pedirles que voten a EU el próximo 14 de marzo y así poder "construir un mundo de izquierdas donde pensar diferente no sea delito". Ésa sería la mejor manera, en su opinión, de combatir el "pensamiento único" que pretende imponer el PP a través de la manipulación informativa y los millones gastados en propaganda.

La candidata llamó a luchar contra el PP, entre otras cosas, porque sus dirigentes han dado "muchas pruebas de que no son demócratas". No sólo porque promovieron que España entrara en "una guerra por dinero", sino también porque lograron acabar con un intento de Gobierno de la izquierda en Madrid y ahora con el Ejecutivo "legítimo" catalán.

Tanto Navarro como Marcos recordaron que EU apuesta por el ecologismo y el desarrollo sostenible frente a un Gobierno de la Generalitat que promueve la "construcción alocada en el litoral" y "un tren que destruye la huerta" y "divide a los pueblos" de la comunidad, en referencia al recorrido previsto del AVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_