"La energía solar no te hace rico, pero mejoras el medio ambiente"
El científico malagueño Antonio Luque (Málaga, 1941) fue uno de los impulsores de la empresa malagueña Isofotón, dedicada a la producción de energía fotovoltaica. Es catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid.
Pregunta. ¿Por qué no acaba de calar el uso de la energía solar?
Respuesta. Creo que los mayores responsables son los instaladores, que son poco agresivos y no tienen la iniciativa suficiente para hacer los muchos y molestos papeles que hay que hacer para cada instalación, pero bueno, el que se dedica a ese negocio se dedica a ese negocio... Ahora, en descarga de ellos hay que decir que posiblemente las condiciones que permitirían ese despegue no se están dando, aunque creo que muy pronto se van a dar.
P. ¿Se puede aprovechar más el sol?
R. Los constructores, los promotores y la gente de negocios ignora sobre este asunto más que el ciudadano. En la Costa del Sol, por ejemplo, los constructores deberían saber que es un negocio vender energía solar con los edificios, algo que creo que no hacen por falta de visión empresarial.
P. ¿Se debe mantener la política de subvenciones?
R. La política subvencionadora tal y como está planteada ahora frena un poco la implantación de este tipo de energía. Creo que si hubiera una subvención global garantizada, algo que pide la industria fotovoltaica, y desaparecieran las subvenciones laterales, la gente no estaría pensando a ver cuándo sale la subvención para instalar los sistemas necesarios en sus casas. Tiene que haber algo que no sea estacional; que la gente no tenga que esperar a que salga el boletín oficial de su comunidad para ver a cuánto asciende la subvención para empezar a instalar.
P. ¿Es rentable esta energía?
R. No te vas a hacer rico, pero vas a contribuir al medio ambiente. Es lo mismo que pasa con el reciclado de basura, que no es rentable, pero cada vez más gente lo hace. Claro que es más cómodo tirar la basura en una sola bolsa, pero mucha gente recicla para ayudar a la colectividad. Hay que pedir esa solidaridad a los ciudadanos, que han de saber que no les va a salir rentable, pero que tampoco se van a arruinar.
P. ¿Cómo le va a Isofotón?
R. Es una aventura que se inició hace tiempo y que va lanzadísima. Es un caso único y ya se encuentra entre las 10 primeras fabricantes del mundo. Un caso único en Europa porque es una empresa salida de la Universidad de Málaga. Ahora mismo sólo hay otra de estas características en los EE UU entre los 10 primeros fabricantes del mundo y nace de la Universidad de Delaware, aunque se encuentra en bancarrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.