_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Los andaluces en Cataluña piden un castigo para el PP

La celebración del Día de Andalucía provocó ayer un cruce de reproches en Cataluña entre socialistas y populares, los dos partidos de ámbito nacional que con más ahínco se disputan el voto de los catalanes de origen andaluz. La mecha la hizo saltar Francisco García Prieto, el jefe de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), quien llamó a "castigar" al PP el 14 de marzo por no haber acudido a la ofrenda floral auspiciada por esta entidad ante el monumento de Blas Infante en Barcelona.

El PP acudió, como el resto de partidos, a llevar flores al monumento, pero lo hizo por su cuenta, sin sumarse a la convocatoria con vocación unitaria de la FECAC, lo que indignó a García Prieto. En su discurso, éste criticó la "ausencia" del PP y llamó a "castigar" al PP "de la única forma posible en democracia": el día de las elecciones. Más tarde insistió en la misma idea en la tradicional reunión de entidades andaluzas en Manresa (Bages) para conmemorar la fiesta nacional de Andalucía.

Más información
Chaves reprocha al PP que no "mueva un músculo" por Andalucía

La irritación de García Prieto con el PP no es nueva. Hace unos años arremetió con inusitada dureza contra el entonces líder regional, Alberto Fernández Díaz, al que consideró persona non grata. Y en los últimos tiempos, siempre desde una independencia formal, no ha ocultado sus simpatías hacia el primer secretario del PSC y ahora candidato por Barcelona, José Montilla, el político de origen andaluz que más lejos ha llegado en la política catalana.

Montilla sí estuvo en la ofrenda unitaria auspiciada por la FECAC y consideró que la ausencia del PP era otro signo de la "soledad" y del aislamiento de este partido en Cataluña. En la misma línea se expresó el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez, también presente en la ofrenda. El pasado jueves, apenas unas horas antes del arranque formal de la campaña, el PP fue el único partido que se autoexcluyó de la concentración silenciosa contra la tregua parcial de ETA para Cataluña que reunió a 5.000 personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

El líder del PP catalán, Josep Piqué, Montilla y García Prieto se encontraron después en Manresa. El dirigente conservador atribuyó el conflicto a un malentendido y acusó a Montilla de querer "politizar" la fiesta y de seguir las "consignas" del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_