Bart Howard, compositor
Bart Howard, compositor de Fly me to the Moon y de canciones de cabaré grabadas por Mabel Mercer, Johnny Mathis y otros muchos, falleció el sábado en Carmel, Nueva York. Tenía 88 años y vivía en North Salem, Nueva York.
La causa de la muerte fue las complicaciones posteriores a un ictus cerebral, según su compañero de 58 años, Thomas Fowler.
La canción más conocida de Howard, titulada In other Words, la presentó en 1954 la cantante de cabaré Felicia Sanders. Su popularidad aumentó después de que Peggy Lee la cantara en El Show de Ed Sullivan, en 1960, y se convirtió en un gran éxito en la versión instrumental estilo bossa nova realizada en 1962 por el director de Lee, Joe Harnell.
"Siempre he dicho que me llevó 20 años aprender a componer canciones en 20 minutos", recordaba Howard en una entrevista concedida a The New York Times en 1988. "La canción me salía sin más. Un editor quería que cambiara la letra de Fly me to the Moon. Si lo hubiera hecho, no sé dónde estaría hoy".
Nacido Howard Joseph Gustafson en Burlington, Iowa, Howard dejó su hogar a los 16 años para convertirse en pianista de una orquesta de baile que acompañaba a las gemelas Dai-sy y Violet Hilton. Esperando componer canciones para el cine, viajó a Los Ángeles en 1934, y acabó acompañando a una imitadora, Rae Bourbon. Se trasladó a Nueva York tras formar equipo con Elizabeth Talbot-Martin, humorista e imitadora incluida en el Rainboe Room en el año 1937. Mabel Mercer, a quien conoció en 1938, fue la primera que cantó una de sus canciones en Nueva York (If you Leave Paris). Tras pasar cuatro años como músico del Ejército desde 1941 hasta 1945, consiguió un trabajo como pianista en Spivy's Roof, un cabaré neoyorquino, hasta que Mercer lo contrató para acompañarla en el Tony's West Side.
De 1951 a 1959 fue maestro de ceremonias y pianista de entreactos en el elegante club nocturno Blue Angel, de Manhattan, donde presentó a Eartha Kilt, Johnny Mathis, Dorothy Loudon, y otros.
A finales de la década de los años ochenta y en la de los noventa tocó breves temporadas y conciertos, incluido en el Jan Wallman. Su musa de última hora y cantante de cabaré favorita fue KT Sullivan, que grabó un álbum en directo con sus canciones en 1997. Fue incluido en el Libro de la Fama de los Compositores de Canciones en 1999.
Otras canciones suyas muy grabadas son Let me Love you, y Don't dream of anybody but me (con música de Neal Hefti): Portia Nelson, su musa de los años cincuenta, grabó un álbum completo con sus canciones en 1956. El ídolo de los compositores de Howard siempre fue Cole Porter. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































