_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Rosa María Sardá frente a la muerte

El Teatro Barakaldo programa el cante de Rancapino y 'Los tres mosqueteros'. El séptimo Trikibertso arranca en el Arriaga

El Teatro Principal de Vitoria acogió ayer el estreno en Euskadi de Wit y hoy ofrece una nueva oportunidad de contemplar la obra que en 1999 procuró a su autora, la estadounidense Margaret Edson, el Pulitzer de Teatro. Encabeza el reparto Rosa María Sardá, quien se mete en la piel de Vivian Bearing, profesora de Literatura cuya lucha contra el cáncer centra la historia dramática, suavizada por la actitud de una protagonista "capaz de añadir inteligencia, sentido del humor y sarcasmo a todo lo que le pasa en la vida", según señala el director Lluís Pasqual. Su lectura de Wit, ambientada en un hospital, "habla de literatura, de la vida, la muerte y el cáncer".

La cartelera teatral incluye también, en el Teatro Barakaldo, una adaptación de Los tres mosqueteros concebida y dirigida por Gustavo Tambascio en la que no faltan peleas y canciones, pero tampoco alusiones a la guerra de Irak o a recientes crisis políticas que sacan la obra de su contexto original. El montaje se basa tanto en el clásico de Alejandro Dumas como en la pieza teatral La juventud de los mosqueteros. Raúl Peña encabeza un reparto de 11 actores que dan vida a más de 40 personajes.

El recinto baracaldés acoge también esta noche, en su sala polivalente, un recital de Rancapino. El cantaor gaditano, quien mañana actuará en Vitoria, mostrará su desgarrada voz respaldado por Fernando Moreno, al toque. Rancapino está estrechamente vinculado al flamenco más tradicional, a la jondura. Él mismo se considera "un cantaor purista" que interpreta "cantes puros con el alma". Admirador de Aurelio de Cádiz y de Manolo Caracol, en los años setenta marchó a Japón a ganarse la vida y tuvo que esperar a 1996 para, con 51 años, publicar su segundo disco.

La gira de presentación del cuarto disco de Amparanoia, Enchilao (Hispavox - Emi), recalará hoy en la sala Azkena de Vitoria, donde la cantante jiennense Amparo Sánchez invitará a bailar con una propuesta mestiza que toma elementos de la electrónica, de Cuba, Jamaica y los Balcanes, sin olvidar el compromiso con distintas causas sociales. Éste es su punto en común con Ismael Serrano, cantautor madrileño que no olvida mentar la Zona Cero neoyorquina, ni la inoportunidad y crudeza de las últimas guerras en Principio de incertidumbre, su quinto elepé, grabado en vivo, que presenta en Irún y Ermua.

La sala Jam de Bergara ha programado una doble cita con veloces guitarras eléctricas. Hoy ocupará su escenario el quinteto comandado por Michael Schenker, guitarrista de Hannover (Alemania), ex Ufo, que exprime el sonido de una flamante Gibson Flying V, la guitarra con forma de flecha. Su última grabación es Arachnophobiac (Mascot Records), un disco entre el hard rock y el heavy metal.

Ya el domingo, su escenario será ocupado por Morbid Angel, cabeza visible del death metal. El trío estadounidense, que publicó su estreno en 1989, promociona en la actualidad Heretic, un octavo álbum en el que caben reminiscencias del black metal y un solo de batería a cargo de Pete Sandoval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá mañana en el Kursaal el primero de los cinco conciertos en los que interpretará, dirigida por Cristian Mandeal, el Stabat mater de Dvorak, quien compuso este oratorio en el último cuarto del siglo XIX sobre letra del poeta italiano Jacopone da Todi.

A mediodía del próximo domingo arranca en el Teatro Arriaga de Bilbao la séptima edición de Trikibertso, un programa que según su impulsor, José Ángel Serrano, pretende "recuperar una antigua tradición, la koplaritza, uniendo los públicos del bertsolarismo y la trikitixa". En la jornada inaugural actuarán juntos el sexteto de Juan Mari Beltran, los bertsolaris Jon Martin y Anjel Mari Peñagarikano, y los siete dantzaris del Kukai Dantza Taldea.

Rancapino. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (14 euros). Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Mañana, 20.30. (9 euros).

Amparanoia. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.30. (18 euros; 16 anticipada).

Ismael Serrano. Zinema Ermua. Hoy, 22.15. (9 euros). Amaia Antzokia de Irún. Mañana, 20.00. (Entradas agotadas).

Michael Schenker Group. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (22 euros; 20 anticipada).

Morbid Angel y Krisium. Sala Jam de Bergara. Domingo, 20.00. (20 euros). Orquesta Sinfónica de Euskadi. Palacio Kursaal. Mañana, 20.00. (De 8,50 a 14,50 euros).

Juan Mari Beltran, Jon Martin, Anjel Mari Peñagarikano y Kukai Dantza Taldea. Foyer del Arriaga. Domingo, 12.00. (5 euros).

Ana Salazar. Zornotza Aretoa de Amorebieta. Hoy, 21.00. (12 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_