300 expertos analizan un presente "incierto" en el sexto Congreso de Sociología
Las transformaciones sociales y políticas que vive el mundo en la actualidad marcan el futuro con un sello de incertidumbre que conviene despejar. Con esta premisa como eje de los debates y trabajos comenzó ayer en Bilbao la sexta edición del Congreso vasco de Sociología. Bajo el título de Sociologías de un tiempo incierto y organizado por la Asociación Vasca de Sociología, la más numerosa y relevante del país, acoge durante tres jornadas a un total de 300 expertos que expondrán sus reflexiones y estudios distribuidos en 14 grupos de trabajo.
"Estamos viviendo unos cambios vertiginosos. Desde el punto de vista sociológico, nuestro reto no reside en constatar la existencia de transformaciones aceleradas, sino en saber hacia dónde vamos porque empezamos a no ver el final, algo que creíamos saber hace diez años", explicó ayer el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Alfredo Retortillo, miembro del comité organizador.
Los nuevos modelos familiares, las modificaciones en el campo del trabajo, la identidad, la globalización, la interculturalidad, los comportamientos políticos y los medios de comunicación y los impactos migratorios son algunos de los asuntos que centran las áreas de reflexión. El coordinador de esta última, el profesor de la UPV Xabier Aierdi, destacó la oportunidad que ofrecen estos actos para conocer las más recientes perspectivas teóricas y los estudios prácticos. En su caso, se hablará, entre otros aspectos, de las actitudes ante los inmigrantes visibles en la sociedad vasca o del fenómeno de la inmigración en el servicio doméstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.