_
_
_
_
_
Entrevista:FELIPE ALCARAZ | Cabeza de lista de IU por Sevilla | Elecciones 2004

"IU se equivocó al pensar que el PSOE y el PP eran lo mismo"

Carlos E. Cué

Felipe Alcaraz (Granada, 1943) es quizás el diputado más conocido de IU, por sus chascarrillos. Aún sigue controlando en la sombra todo lo que pasa en la federación andaluza. Desde allí ha protagonizado la pacificación de IU.

Pregunta. Las elecciones de 2000 fueron las del batacazo de IU. ¿Qué espera de éstas?

Respuesta. Yo creo que vamos a subir. Sobre todo en Cataluña y Euskadi. Hemos demostrado que somos capaces de luchar pero también de gobernar. Una parte de la izquierda que se abstuvo volverá a nosotros con la idea de que somos el cambio de verdad. No vamos a barrer, pero podemos tener un grupo importante en el Congreso.

P. ¿Qué tendrían que hacer para que IU volviera a ese 11% que llegó a tener?

"La vivienda que gestionamos en Euskadi sube menos; eso la gente lo entiende"
"El PP ha logrado una involución cultural. Se pasó de la democracia a la demodura"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La marcha contra ETA de Barcelona enfrenta al PP con los demás partidos

R. A ese porcentaje nos dirigimos. No hacemos un discurso político correcto para el 50% del electorado, como el PSOE. Les decimos que sin IU la política se iría hacia la derecha. Si la gente entiende, aunque Carod no ayude nada, que la izquierda plural es alternativa de verdad en el país, puede haber sorpresas el día 14.

P. ¿Qué importancia tienen las divisiones internas en esa caída de IU?

R. Muchísima. Venimos de una crisis muy grave. Nos siguen pasando factura. Aunque ahora hay una nueva situación de paz interna. Hemos entendido que no se puede ser sólo fuerza de lucha. Todo partido debe querer ocupar el poder. Ahora gobernamos en 80 ayuntamientos sólo en Andalucía.

P. ¿Cómo ha asumido IU entrar en esos gobiernos?

R. Se ha despejado una falsedad. Había mucha gente en IU que pensaba que pasar del PSOE al PP era una alternancia entre iguales. Ahora, con la mayoría absoluta se ha demostrado que nos equivocamos al pensar que eran lo mismo. El PP intenta una revolución conservadora.

P. ¿Se arrepienten ahora de la teoría de las dos orillas?

R. Con el PP sin mayoría absoluta, Aznar te saludaba y podía gobernar con el PNV. Luego se convirtió en el hombre masa, y empezó a crecer hasta que se le rompió la camisa. Pero ahora la gente de izquierdas nos ve como una organización con criterio. Sobre todo porque el PSOE se ha acomplejado e intenta combatir al PP pareciéndose a él, con márketing.

P. ¿Eso deja más espacio para IU?

R. No tanto. Si baja la izquierda en su conjunto, baja IU. Nosotros necesitamos que se ilusione toda la izquierda. Porque el PP está convirtiendo a los votantes en clientes, que compran sólo cada cuatro años. Fraga le dijo hace poco a una señora que se quejaba "usted a votar y yo a gobernar".

P. ¿Cuántos votos pierde IU por estar en el Gobierno vasco?

R. Muy poco. Ha calado la idea de la España plural. Lo que pasa es que el PP utiliza al terrorismo. Y además tensa la costura del Estado. Con su control de los medios han logrado una auténtica involución cultural. Pasamos de la dictadura a la democracia y ahora a la demodura.

P. ¿No había resortes en la sociedad española para parar eso?

R. La etapa felipista ha desmedulado el impulso de izquierdas de la sociedad. Felipe González le abrió la puerta a la derecha. Porque rompió la ilusión de la izquierda y no organizó la sociedad civil.

P. ¿Y qué parte de responsabilidad tiene IU?

R. La de pensar que Aznar era sólo una alternancia. Aznar es un peligro para España y no supimos verlo. Hace tres años invertimos esa tendencia. Rajoy, con mayoría absoluta, sería igual, hay que pararlo.

P. ¿Y si no sucede?

R. No le voy a echar la culpa al PP ni a la tele. Es una responsabilidad de la izquierda, debemos dar la batalla desde nuestros valores.

P. ¿Cómo se ha metido el PP en los barrios de la izquierda?

R. Esa gente votó al Aznar de mayoría relativa. Ahora no es el mismo.

P. ¿Y la gente que dice que votar a IU no sirve para nada?

R. Está cambiando gracias a la entrada en los gobiernos. Cuando explicamos que la vivienda que gestionamos en Euskadi ha subido un 8% cuando la media nacional es del 17% la gente lo entiende.

P. ¿Le preocupa que Llamazares sea algo desconocido?

R. Lo importante es el protagonismo del discurso y que la organización funcione, porque es nuestro mejor medio de comunicación. Hemos estado en todas las manifestaciones, y eso tiene que llegar.

P. ¿Por qué no subieron en las municipales pese a la movilización?

R. Subimos muchísimo con respecto a lo que nos daban las encuestas cinco meses antes. Las generales son distintas. El PP tiene que pagar la guerra, el Prestige y su política económica.

P. ¿Falló también la izquierda al no transformar en votos ese enfado con el PP?

R. Sí, claro. En las últimas elecciones en Madrid hubo miles de votos en blanco. Ha habido dudas y ambigüedades. Como esa idea de Zapatero de no gobernar si no es el más votado. ¿Acaso Simancas no hubiera sido un digno presidente de la Comunidad de Madrid? Porque tenía menos votos que Esperanza Aguirre. Zapatero debería dejar claro que nunca dejará pasar al PP. Intenta una argucia electoral para quitar de en medio a IU, pero la gente tiene otra lógica.

P. ¿El comunismo es válido aún aplicado a los problemas de hoy?

R. Sí, en cuanto anticapitalismo radical. Ya participamos en gobiernos como el de Brasil.

P. Pero Lula no aplica precisamente políticas marxistas.

R. A veces la velocidad es geológica. No se trata de hacer la revolución en un día. En Sevilla estamos gobernando, pero no le pedimos a nadie que asalte el Palacio de Invierno.

P. ¿Por qué IU tiene votantes muy jóvenes frente a dirigentes bastante veteranos?

R. Pasa en todos los países de Europa. Cuesta mucho hacer un dirigente, sobre todo si no tienes medios de comunicación a tu servicio. No creemos en la renovación como la primavera de El Corte Inglés. Pero bueno, cada vez tenemos más jóvenes en la dirección.

P. Usted ha roto la norma de que sólo pueden estar ocho años en el Congreso.

R. Hemos modificado los estatutos para matizar eso. Hay casos especiales. En Sevilla, Arenas y Guerra llevan muchos más años que yo.

P. ¿Lo peor del PP?

R. Que nos hace parecernos al modelo de extrema derecha de Bush.

P. ¿Y lo mejor?

R. Que cuando no tenía mayoría absoluta dio impresión de ser de centro, y engañó a muchos.

El cabeza de lista de IU por Sevilla, Felipe Alcaraz.
El cabeza de lista de IU por Sevilla, Felipe Alcaraz.PABLO JULIÁ

CARNÉ DE IDENTIDAD

Felipe Alcaraz fue profesor de crítica literaria en la Facultad de Filosofía de Jaén. Se doctoró en 1973, con una tesis sobre "El concepto marxista de la literatura". "Con Franco aún vivo", recuerda. Estuvo y está en todas las batallas del PCE. Siempre salía vivo, tanto que fue durante 21 años secretario general del Partido Comunista Andaluz. Ha publicado cuatro novelas y tres libros de poesía. Pinta "para ahorrar la factura del psiquiatra", y prepara una novela negra ambientada en el Congreso. Le gustó Lost in Translation, de Sofia Coppola, y dice que deberían verla Federico Trillo, Julia García Valdecasas y Ramón Luis Valcárcel para controlar su lengua. Está leyendo Castillos de Cartón, de Almudena Grandes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_