_
_
_
_

Alborch dice que la abstención y el desapego político benefician al PP

Candidatos del PSOE charlan sobre política con los universitarios

Cristina Vázquez

"Cuando cunde la abstención y el desapego político es que va a gobernar la derecha", advirtió ayer la cabeza de lista del PSOE por Valencia, Carmen Alborch, ante decenas de estudiantes de la Universitat de València. La candidata pidió a los jóvenes un acto de reflexión ante la cercana cita electoral del 14-M "porque cuatro años más de gobierno del PP acrecentaría los abismos".

Alborch no fue ayer a la universidad a dar clase como hacía años atrás. En esta ocasión y ante un centenar de estudiantes se subió a la tarima como cabeza de cartel del PSOE por Valencia para hablar con ellos de política y de la cercana cita electoral del 14-M. En el estrado con ella participaron los candidatos Segundo Bru, Carmen Montón y Esteban Morelle, este último de Els Verds.

"Estamos preocupados por la pérdida de libertades públicas y derechos sociales que se está produciendo en este país, por eso pido a los cerca de dos millones de jóvenes que votarán en estas elecciones que hagan un acto de reflexión como ciudadanos", reclamó Alborch. La ex ministra criticó los "mensajes ocultos" que distribuye el PP para potencial la despolitización. "Cuanta más abstención y desapego por la política más posibilidades tiene el PP de gobernar, porque la derecha siempre ha ido a votar", subrayó. Alborch apostó por una "regeneración" de la política y defendió ante los estudiantes que no se puede confundir "el derecho con el favor" ni "el beneficio particular con el general".

Y como epílogo a su intervención, Alborch dibujó con cuatro cifras una realidad para los jóvenes nada halagüeña. "El salario medio de un joven es de 525 euros, sólo un 18% del total vive de sus propio sueldo y necesitarían 40 años y el 60% de sus ganancias para comprar una vivienda".

Bru, candidato al Senado por Valencia, lanzó varias andanadas contra la política presupuestaria del PP: "Está el modelo de Eduardo Zaplana, que promete lo que no presupuesta, y el del resto, que no gastan lo que presupuestan". Bru denunció la falta de política de pactos del PP -"los hace para luego romperlos", agregó- y también el escaso esfuerzo del Gobierno español en la persecución del fraude fiscal. "En España se controla sólo a los ciudadanos que tienen una nómina. Porque, vamos a ver, ¿alguien puede creerse el dato de que en España sólo 78.000 contribuyentes declaran ganar más de 12 millones (de pesetas) al año?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_