Un sindicato de la Policía Municipal convoca una marcha contra la reforma del cuerpo
La Unión de Policía Municipal (UPM), uno de los sindicatos mayoritarios dentro del cuerpo, ha convocado para la mañana de hoy una manifestación contra la reforma que ha diseñado el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, del PP. La marcha transcurrirá entre la Puerta del Sol y la plaza de la Villa, según comunicó ayer la central sindical.
Esta manifestación se produce después de que la Concejalía de Seguridad alcanzara un preacuerdo para la reforma de la Policía Municipal. Los firmantes de este documento son tres de los cinco sindicatos que tienen representación dentro del cuerpo: Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) -el que cuenta con más afiliados-, UGT y CSIF-CSI. Fuera se han quedado UPM y CC OO, según informaron fuentes municipales.
La reforma prevista por Calvo Poch supone cambios de destino y la forma de distribuir los agentes en los diferentes servicios, en especial en el turno de noche.
La UPM recordó que la manifestación comenzará a las 11.00 en la Puerta del Sol y terminará sobre las 12.30 en la plaza de la Villa. El motivo de esta marcha es "la defensa de los derechos de los trabajadores de policía".
La Unión de Policía Municipal señala además que la firma del preacuerdo entre los tres sindicatos y la Concejalía de Seguridad "implica la supresión de los derechos fundamentales que todos los trabajadores de este país tienen al admitir la cláusula de paz social, por la que se hace renuncia expresa por escrito a todo tipo de movilizaciones". "La firma de este acuerdo supone un retroceso democrático sin precedentes, que dejaría a los policías municipales sin ninguna capacidad de reivindicación en el futuro", añade el comunicado.
Consenso
Además, UPM mantiene que el preacuerdo aceptado ahora no recoge las peticiones de los policías y que uno presentado en similares términos fue rechazado por los agentes el pasado 18 de febrero. "Una decisión como la que nos ocupa deber contar con el consenso, no sólo de la mayoría de los sindicatos, sino, lo que es más importante, con la aceptación de la inmensa mayoría de los policías", añade el sindicato.
"Estando las posturas tan enfrentadas no se debería firmar de forma definitiva sin que todos los policías se puedan pronunciar al respecto. Esta manifestación va a dar la oportunidad a todos aquellos trabajadores que no se encuentren conformes con el preacuerdo a ponerlo en evidencia", asegura UPM.
"La finalidad de esta manifestación es la de retomar la vía del diálogo y de la negociación, habiendo concienciado a la corporación de cuáles son las necesidades reales que tiene este colectivo y que hasta ahora no ha sido tenido en cuenta", concluye la nota de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.