La nieve obliga a cerrar La Morcuera y a usar cadenas en otros cuatro puertos
Protección Ciudadana activa el plan de alerta por mal tiempo
El mal tiempo y la nieve obligaron ayer a cerrar el puerto de la Morcuera y a utilizar cadenas en cuatro de la región: Navafría, Canencia, Navacerrada y Cotos. La Dirección General de Protección Ciudadana activó un plan especial contra el mal tiempo. La previsión del tiempo indica que la cota de nieve descenderá en las próximas horas y que hasta el viernes hay riesgo de nevadas.
Según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), es probable que en Madrid se alcance un espesor de nieve de 15 centímetros por encima de 1.000 metros y que la cota suba en las próximas horas a los 1.300 metros. Ayer las dificultades obligaron al uso de cadenas en los puertos de Navafría (M-637), Canencia (M-629), Navacerrada (M-601), Cotos (M-604) y la Morcuera (M-611), y se prohibía la circulación de camiones. A media tarde, la Morcuera tuvo que ser cerrado.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó a los conductores circular con mucha precaución e ir provistos de cadenas si tienen que transitar por la M-629, en Canencia; M-505 y M-600, en El Escorial; autovía de A Coruña (A-6), en Guadarrama; M-637, en Lozoya; M-611, en Miraflores de la Sierra; autovía de Burgos (A-1), en Pedrezuela; M-604, en Rascafría, y M-512, en Robledo de Chavela.
La niebla, por su parte, dificultó el tránsito por la M-601, en Cercedilla; la A-6, a la altura de Guadarrama, y en la carretera de circunvalación M-50. La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, a través del teléfono de emergencias 112, activó el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales tras las nevadas que a partir de ayer por la mañana comenzaron a caer en la región y obligaron al uso de cadenas en varias carreteras del norte y a extremar las precauciones durante muchos kilómetros.
Según informó un portavoz de Emergencias 112, el nivel 1 se activa en el momento en que la nieve comienza a caer y existe la posibilidad de que cuaje. Numerosas máquinas quitanieve comenzaron a trabajar en varias de las calzadas principales, sobre todo las situadas más al norte de la región.
En el resto de la red viaria, las máquinas estaban ayer por la tarde en los bordes de las carreteras a la espera de tener que limpiarlas cuando las nevadas vayan dejando un manto blanco que dificulte la circulación de los automovilistas. Por ello Emergencias 112 recomienda evitar desplazarse en coche bajo esta climatología, pero, en caso de tener que hacerlo, este servicio aconseja extremar la precaución al volante, moderar la velocidad, evitar la conducción brusca, llevar encima un teléfono móvil, tener el depósito de combustible lleno, y, en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.
Toneladas de sal
Tanto el Gobierno regional como los distintos ayuntamientos de la Comunidad, incluido el de la capital, tienen preparadas toneladas de sal y de otros fundentes en previsión de que la nieve cuaje en las próximas horas.
Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología prevé en la Comunidad de Madrid cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ser ocasionalmente fuertes de madrugada en determinados puntos de la sierra.
La cota de nieve estará en torno a 1.300 metros, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso, y los vientos serán flojos de componente sur.
Mañana, jueves, se registrarán precipitaciones débiles, situándose la cota de nieve entre los 800 y los 1.000 metros. Además habrá un ligero descenso de las temperaturas.
La predicción para el viernes día 27 indica que continuará lloviendo débilmente, oscilando la cota de nieve entre los 400 y los 600 metros. Las temperaturas continuarán bajando, sobre todo, en sus valores mínimos.
Las pistas, llenas
Las nevadas registradas en la sierra madrileña desde el domingo por la noche han dejado una media de unos 30 centímetros de nieve en la estación de esquí del puerto de Navacerrada y entre 70 y 180 centímetros en Valdesquí, y mejora el estado y calidad de nieve en pistas.
La estación del puerto de Navacerrada ha acumulado una media de 30 centímetros en pista, lo que ha permitido abrir cuatro de las pistas con que cuenta El Telégrafo y El Escaparate, así como El Bosque, que era el objetivo de la empresa gestora de la estación, Deporte y Montaña, de la Comunidad, según fuentes de este organismo. En Valdesquí la nevada dejó entre el domingo y la mañana de ayer un manto de nieve de entre 70 y 180 centímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.