"Lo que faltaba, ahora Al Qaeda"
Los vecinos de Torrevieja no ganan para sustos. "Lo que nos faltaba, ahora los de Al Qaeda", comentaban en corrillo varios vecinos aún sobresaltados tras la detención de un presunto colaborador de la red de Al Qaeda, Khaled Madani, argelino de 33 años, que compartía piso con otros compatriotas y que fue detenido por haber falsificado, supuestamente, el pasaporte y los visados con los que pudo moverse por medio mundo el coordinador de los atentados del 11 de septiembre, Mohamed Atta.
Los vecinos no daban crédito a lo ocurrido. El lunes, antes de las seis de la tarde, un amplio dispositivo de agentes de la Guardia Civil y equipos especializados en la lucha armada acordonaron parte de calle Ramón Gallud, a la altura del número 196. Los agentes derrumbaron la puerta del 2ºC que ocupaban unos inmigrantes.
La detención de un presunto terrorista en Torrevieja acentúa el debate sobre la inseguridad ciudadana
"Visten bien, jamás hemos tenido problemas. Entraban y salían sin hacer ruido, no son conflictivos", aseguró en la noche del lunes el presidente de la comunidad de vecinos. "Nunca hemos sospechado nada", agregó. Una farmacia situada en los bajos comerciales de la finca se vio obligada a bajar la persiana. "Nadie sabía lo que pasaba. Era algo gordo porque tanto policía junto no se ve todos los días", recordaba el farmacéutico, que tuvo que atender a una clienta que sufrió una crisis de ansiedad: "Le dimos una taza con tila y se calmó, pero el susto ha sido tremendo".
Khaled Madani, argelino de 33 años conoció a sus compañeros de piso la pasada Nochevieja y principios de enero se mudó a este piso. "Algunas noches no venía a dormir, pero nunca sospechamos nada", comentó un compañero. En su dormitorio los agentes encontraron una chaqueta con un escudo con la bandera norteamericana. Louli, otro joven argelino, que en principio fue detenido y luego puesto en libertad, se quejó del trato recibido por los agentes que "usaron la fuerza" para detenerles.
Con independencia de la magnitud de la operación antiterrorista, los vecinos coinciden en vincular este episodio a "la inseguridad ciudadana" que padecen, aseguró el representante vecinal. Hace unos pocos días Torrevieja volvió a ser protagonista informativo por el asesinato a balazos de un empresario de la construcción.
Ayer, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, del PP, intentó quitar hierro a la presencia de presuntos terroristas: "Es una lotería en la que estamos todos en el bombo". En rueda de prensa, Hernández Mateo felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado por esta operación y dijo que este asunto "hay que afrontarlo con dignidad y valentía".
El alcalde, no obstante, reconoció que esta detención "está ayudando a crear una sensación de inseguridad en la ciudadanía pero del terrorismo nadie se excluye".
Sin embargo, el portavoz de Esquerra Verda en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón abogó por reflexionar sobre la situación de Torrevieja. "Hay que reflexionar sobre lo que se nos ha metido en la ciudad, porque no estamos hablando de ladronzuelos o tironeros", ya que la ciudad tiene "lo peor en cantidad y en calidad de malo". A juicio de Dolón, Torrevieja es "un refugio para todo tipo de bandas y criminales que, al amparo de la masificación, operan con impunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.