_
_
_
_

El PSPV denuncia un recorte en las PER y el PP lo niega

El PSPV denunció ayer que la Consejería de Bienestar social ha consignado sólo la mitad del presupuesto de las ayudas para los más pobres, las prestaciones económicas regladas (PER), mientras que fuentes de la consejería que dirige Alicia de Miguel comentaron a este diario que las ayudas están aseguradas, ya que se ha seguido el procedimiento contable establecido.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer que Bienestar Social ha consignado 1,562 millones de euros para el Plan de Medidas de Inserción Social, cuyo puntal son las PER. Los presupuestos para este año cuentan con una previsión de gasto de 3,23 millones de euros, por lo que la cifra consignada supone la mitad de la presupuestada.Fuentes del departamento que dirige Alicia de Miguel comentaron a este diario que este hecho responde al procedimiento habitual.

Señalaron que la disposición adicional octava de la ley de acompañamiento de 2000 estableció una nueva fórmula por la cual cada año se generaría un derecho de pago del 40% de la suma del PER del año anterior en el momento de conceder las ayudas a los ayuntamientos. "De esta forma se logró que a principios de año, los municipios cuenten ya con un 40% de los fondos asegurados, que, por ejemplo, este año ya tienen contablemente registrado", señalaron desde Bienestar Social. Como el año pasado, el gasto final en las PER fue de 4,207 millones de euros, el 40% son 1,67 millones. Los 1,562 millones de euros consignados que publicó ayer el DOGV corresponden, según el departamento que dirige Alicia de Miguel, a los que faltaban hasta llegar a los 3,25 millones presupuestados, por lo que está todo consignado.

Sin embargo, para la diputada socialista Nuria Espí, la consignación supone un "recorte claro". Espí denunció que las ayudas que contempla el Consell para las PER suponen una cantidad "irrisoria" y que un año más, van a ser insuficientes. Recordó que el año pasado hubo que realizar hasta tres modificaciones presupuestarias para hacer frente a las ayudas a los más pobres hasta llegar a los 4,2 millones, mientras que este año, la suma se ha reducido a los 3,25; y recordó que a partir de verano se dejó de pagar a las familias por falta de liquidez. "No podemos movernos por los deseos de la consejera de ampliar en el futuro el dinero destinado a las ayudas hasta llegar a los 3,25 millones del presupuesto". Además, Espí recordó que los fondos destinados a estas ayudas, que se inauguraron en 1990 y que en 1995 rozaron los 9 millones de euros, han descendido progresivamente hasta llegar a menos de la mitad".

De Miguel anunció ayer en las Cortes que su departamento prepara un proyecto de ley de rentas garantizadas, para modificar el sistema de las PER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_