_
_
_
_

Urbanismo unifica las licencias de actividad, obras y funcionamiento para agilizar el papeleo

La nueva ordenanza municipal está encaminada a acortar algunos trámites a sólo 15 días

Mábel Galaz

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una nueva ordenanza para la tramitación de licencias urbanísticas con la que intenta agilizar el papeleo. Para eso, la Gerencia de Urbanismo unificará las licencias de obras, actividad y funcionamiento en una sola. Este texto ha sido redactado en colaboración con todas las concejalías afectadas (Medio Ambiente, Economía, Coordinación Institucional y Territorial). La licencia única acorta el plazo de tramitación de seis meses a 15 días. La Gerencia de Urbanismo tramitó 60.000 expedientes de este tipo durante 2003.

Ahora, las licencias urbanísticas comprenden varios tipos de autorizaciones: las de obras ordinarias, de edificación, de instalación de actividades, de primera ocupación y de funcionamiento. Con la nueva ordenanza que el Ayuntamiento de Madrid pretende tener lista para su aplicación en seis meses, sólo habrá un permiso: la licencia urbanística.

La ordenanza redactada por la Concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está Pío García-Escudero, planea reducir a una cuarta parte los plazos actuales de concesión de permisos de obras, además de ofrecer la posibilidad de realizar todos estos trámites a través de Internet.

El plazo para la tramitación de una licencia se reducirá a tan sólo 15 días cuando se trate de la puesta en marcha de actividades comerciales no alimentarias, administrativas o pequeños talleres. En estos casos, los plazos se acortan al suprimir la necesidad de contar con una licencia de obras y otra de actividad (lo que suponía unos cuatro meses de tramitación). Esta mejora afectará al 50% de las solicitudes para la creación de nuevos negocios en Madrid.

El Ayuntamiento asegura que sólo se necesitará un permiso por procedimiento simplificado -con una licencia provisional instantánea y una definitiva en el plazo de un mes- cuando los ciudadanos soliciten permisos para actividades comerciales en locales menores de 400 metros cuadrados; licencias administrativas en superficies menores de 1.200 metros cuadrados; de uso industrial menor de 200 metros cuadrados; o de uso residencial público menor de 500 metros cuadrados que no cuenten con instalaciones molestas o afecten a elementos protegidos. Es decir, los propietarios de estos locales comunicarán al Ayuntamiento el inicio de la actividad de que se trate y el Consistorio les concederá la autorización, pendiente de la labor inspectora.

Según informan fuentes municipales, este nuevo sistema de tramitación de licencias urbanísticas es pionero en España, y afectará a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

Bares, cines, discotecas

Las obras de mayor entidad y que supongan la creación de actividades que tengan que ser sometidas a evaluación de impacto ambiental (por ejemplo, bares, discotecas, cines, hospitales y piscinas) dejarán de requerir la obtención de tres licencias -una de obras, otra de actividad, y otra de funcionamiento- a necesitar una sola licencia, que podrán obtener en un plazo máximo de dos meses. Una vez rebasado este plazo sin obtener la licencia, el interesado obtendrá automáticamente una licencia provisional. Esta tramitación solía prolongarse ahora hasta siete meses.

En el caso de las obras de nueva edificación que supongan la alteración de la configuración de un inmueble o bien supongan un cambio de uso del mismo, Urbanismo suprimirá la licencia de funcionamiento como licencia independiente. Con la nueva ordenanza, se requerirá una sola licencia en la que se analizarán las obras junto con sus instalaciones. Obtener este permiso tardará un máximo de tres meses.

Para asesorar a los ciudadanos, la Gerencia de Urbanismo va a crear unidades especiales que informarán sobre los requisitos técnicos y jurídicos que puedan planteárseles al solicitar una licencia urbanística.

La nueva normativa sustituirá a la anterior Ordenanza Especial de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico, aprobada en 1997. Urbanismo facilitará el borrador de esta ordenanza a las concejalías implicadas en la tramitación de estas licencias para que realicen sugerencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_