Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça hace más líder al Madrid

El equipo de Queiroz viaja al frío de Múnich con cinco puntos de ventaja sobre el Valencia en la Liga - Los de Rijkaard siguen en alza: han conquistado 19 de los 21 últimos puntos - El Celta, que mañana recibe al Arsenal en la 'Champions', sigue en la cola - El Zaragoza golea al Villarreal - El Albacete hunde al Murcia - El Athletic empata con el Betis

En un abrir y cerrar de ojos, el Valencia ha pasado de ser el líder de la Liga a descolgarse cinco puntos del Madrid, una diferencia apreciable y, por tanto, muy difícil de achacar exclusivamente a la actuación de los colegiados. Los árbitros han estado mal en el campo y peor en la sala de prensa, donde han protagonizado una actuación sonrojante, presidida por una declaración tan inoportuna como sospechosa por parte del comité técnico. Al Madrid le ha venido de perlas que los colegiados certificaran que los agarrones a Raúl dentro del área se sancionan con penalti, motivo suficiente por otra parte para que el Valencia montara en cólera y se olvidara del juego.

Mestalla intentaba cargarse de razones contra los árbitros cuando llegó el Barcelona y le dejó sin voz en un partido tan limpio como serio y cuyo saldo ha reforzado al Madrid. Imparables desde que tumbaron al Zaragoza (cuentan 19 puntos sobre los últimos 21 disputados), los azulgrana son ya capaces incluso de sobreponerse a la ausencia de Davids, que se ha revelado como decisivo para que Rijkaard cuadrara la alineación y le diera un plan de juego al equipo. A la hora del pesaje, el árbitro ni puso ni quitó y la ausencia de Aimar fue más trascendente que la de Davids. La primera victoria sobre uno de los tres grandes ha permitido a los barcelonistas acomodarse en la zona Champions y afrontar la UEFA con optimismo renovado.

Mestalla intentaba cargarse de razones contra el árbitro cuando el Barça le dejó sin voz

Con Ronaldo insaciable y Zidane insuperable, todos los focos estarán sobre Kahn

Vuelven esta semana las competiciones europeas con el Madrid en primer plano. La goleada que le endosó al Espanyol en Montjuïc permite al Madrid aguardar con serenidad y confianza el envite del Bayern de Múnich. Ronaldo se muestra insaciable y Zidane se supera a cada partido, de manera que los focos están sobre Kahn, si es que el portero alemán se repone a tiempo de su lesión. Así las cosas, la mejor baza del Bayern parece estar en aspectos ajenos al juego, como el frío y la nieve. Las previsiones meteorológicas apuntan que mañana la temperatura en Múnich estará por debajo de los cero grados. "Este es justo el tiempo que queríamos; para nosotros puede ser una ventaja", reconoció ayer Ottmar Hitzfield, el técnico muniqués.

Los emparejamientos no pueden ser más apetitosos en la Copa de Europa: Celta-Arsenal, también mañana, Deportivo-Juventus y Real Sociedad-Lyón, el miércoles, parecen duelos suficientemente atractivos. Los torneos continentales pueden afectar al campeonato español, que empieza a despejar incógnitas. El Celta, por ejemplo, no sale del furgón de cola. Malas noticias para un conjunto, que se encuentra ante un envite de cuidado. Porque a Balaídos acude el Arsenal, un equipazo. Baste decir que el cuadro que dirige Arsène Wenger es el único de las grandes Ligas europeas que se mantiene invicto. Ventiséis partidos de la Premier han disputado Henry y compañía, de los que han ganado 17 y han empatado en nueve.

El caso es que la reducida jornada de ayer en la Liga española dejó al Murcia peor de como estaba, que ya es decir, tras caer 1-0 ante un Albacete, al que, paradójicamente, ese triunfo ha metido en puestos de descenso. La culpa la tuvo el Zaragoza, que se dio un festín (4-1) a costa del Villarreal. En San Mamés, el Betis no alcanzó su quinta victoria consecutiva, pero sí consiguió un empate valioso que tampoco al Athletic, que sigue quinto, le viene del todo mal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 2004