Los vecinos de Horta piden que la ciudad recupere Can Fargas
Coincidiendo con el inicio de la celebración del centenario de la anexión de Horta a la ciudad de Barcelona, unos 300 vecinos del barrio volvieron a manifestarse ayer para reclamar al Ayuntamiento que compre la histórica masía de Can Fargas para convertirla en equipamiento público.
Can Fargas -en cuyo interior existen muros de una torre de defensa del siglo XI y que fue la mayor de las 50 masías que tuvo Horta- fue comprada en 1998 por 1.140.000 euros (190 millones de pesetas) por una familia del barrio con el objetivo de convertir el edificio en un restaurante escuela de hostelería, que según uno de los primeros proyectos contaba con el restaurador Carles Gaig como padrino. El edificio está catalogado como equipamiento, por lo que el Ayuntamiento no ha autorizado ni el proyecto de escuela de hostelería ni uno anterior, que preveía convertirlo en una residencia de ancianos.
Pero lo que los vecinos denuncian es que, en su día, el consistorio no comprara el inmueble y que, posteriormente, no ejerciera su derecho a tanteo de la compra a causa un error administrativo.
La concejal del distrito de Horta-Guinardó, Elsa Blasco, aseguró la semana pasada que el Ayuntamiento está con los vecinos, pero añadió que la masía sólo se podrá comprar si cuenta con aportaciones de todas las adminsitraciones. "Tenemos que defender que acabe siendo un equipamiento por todos los medios, pero no lo podemos hacer solos, es necesario alcanzar un acuerdo institucional", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.