Ángel Palomino, escritor y periodista
El escritor y periodista Angel Palomino, fallecido a los 84 años durante la madrugada del pasado día 20, fue enterrado el sábado en el cementerio Sacramental de Santa María de Madrid.
Nacido en Toledo en 1919, se trasladó a Madrid en 1935, al terminar los estudios de bachillerato, para seguir la carrera de Ciencias Químicas. Al estallar la guerra civil se sintió atraído por la carrera de las armas e ingresó en la Academia de Infantería, donde obtuvo el grado de oficial y, al terminar la contienda, decidió seguir en la profesión militar.
En la década de los cuarenta descubrió su inclinación hacia la literatura y comenzó a escribir relatos breves; publicó sus primeros cuentos en Abc, Blanco y Negro y La Cordoniz, semanario en el que colaboró durante treinta años.
En el periodismo desarrolló una intensa carrera: de 1946 a 1950 como jefe del Diario de Larache y de 1950 a 1954 como subdirector de la revista Fiesta, de Tetúan; además, entre 1947 y 1978 colaboró en La Cordoniz; desde 1976 a 1979 en Abc, Arriba y la Agencia EFE; y a partir de 1977 fue colaborador de El Alcázar, con su nombre y con el seudónimo de G. Campanal, y de Semana y El Heraldo Español.
Como novelista es autor de El César de Papel; Zamora y Gomorra, con la que logró su primer éxito y obtuvo el Premio Club Internacional de Prensa en 1968; Torremolinos Gran Hotel, finalista del premio Alfaguara, novela con la que en 1971 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; Memorias de un intelectual antifranquista; Madrid Costa Fleming; Todo Incluido; Divorcio para una virgen rota; o Adiós a los vaqueros. Entre sus libros de cuentos se encuentran Suspense en el Cañaveral, Un Jaguar y una rubia, Tú y tu primo Paco o Plan Marshall para cincuenta minutos y con este género obtuvo entre otros los premios Hucha de oro, La Felguera, Leopoldo Alas.
En 1980, Angel Palomino ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Toledo como académico de número y en enero de 1988 colaboró en el libro Retrato de Antonio Mingote. En esas mismas fechas fue suspendido el juicio a los periodistas autores del libro Todos al suelo, procesados y en libertad bajo fianza, a los que Palomino había demandado por implicarle falsamente en la trama civil del intento de golpe de Estado 23-F a través del colectivo Almendros.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.