_
_
_
_
_

TV Libre frente a Al Yazira

Estados Unidos pone en marcha un canal de televisión en árabe para contrarrestar el deterioro de su imagen en Oriente Próximo

Estados Unidos patrocina un nuevo canal de televisión en árabe que, por el momento, está recogiendo opiniones encontradas. El canal, llamado Al Hurra (el libre, en árabe), se puso en marcha el fin de semana pasado con una entrevista al presidente estadounidense, George W. Bush, y nace con la decidida intención de contrarrestar a la qatarí Al Yazira y otras emisiones en árabe muy críticas con la política de EE UU en la región.

Los espectadores encuentran interesante la mezcla de noticias con cultura popular y un formato habilidoso. Algunas diferencias entre Al Hurra y los otros canales árabes se vieron inmediatamente, como la referencia a las "fuerzas de la coalición" en Irak en vez de las "fuerzas de ocupación". El nuevo canal ha sido tachado en la prensa árabe de arma de propaganda de EE UU.

Al Hurra emite desde el Estado de Virginia, y dispone de un presupuesto de 62 millones de dólares para el primer año. La emisión, de 14 horas diarias, no está aún disponible en todos los mercados.

"La gente que han contratado tiene un aspecto moderno, a la moda, y el ritmo es rápido, pero no tendrá impacto en la percepción de los Estados Unidos", predice Mustafa Hamarneh, director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania. "Creo que los americanos se equivocan si creen que pueden cambiar su imagen en la región", añade. "La gente se ha hecho antiamericana porque no le gusta la política americana".

Las críticas a la cadena Al Yazira en el mundo árabe suelen referirse a que sus tertulias políticas están demasiado influenciadas por ideas del viejo nacionalismo árabe o los movimientos islámicos. Pero la cadena por satélite desde Qatar ha roto moldes con su cobertura de noticias de última hora y sus discusiones abiertas sobre la represión en los países árabes y otros temas sensibles.

Sobre todo, Al Yazira ha cobrado importancia por su cobertura del conflicto palestino-israelí, el tema más importante para el público árabe. El lunes pasado, por ejemplo, Al Yazira abrió sus informativos con la noticia de que el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, podría reunirse con el israelí, Ariel Sharon. En Al Hurra, la noticia era la cuarta del boletín. Igualmente, mientras Al Yazira emitió en directo la rueda de prensa desde Bagdad de un general de EE UU, Al Hurra emitió un documental sobre el actor Anthony Hopkins.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Mientras continúe esta política [de EE UU respecto a Israel], cualquier intento de mejorar su imagen no será más que un intento de vender una nueva cara para Satán", escribió Muhamad Abdalá Nab, columnista de la web Elaph.

Entre sus programas, Al Hurra muestra anuncios promocionales. Arrancan con una fanfarria sobre unos caballos corriendo, hombres que caminan en sentido contrario a una multitud, o una serie de ojos que se abren uno tras otro. El texto dice: "Tú piensas, sueñas, eliges, te expresas, eres libre. Al Hurra, tal como eres".

Un libanés sintoniza el nuevo canal Al Hurra el pasado sábado, durante su inauguración.
Un libanés sintoniza el nuevo canal Al Hurra el pasado sábado, durante su inauguración.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_