Kaspárov, 'número uno' en lucha
Se le supone en declive, pero sigue siendo el mejor y el que más lucha. Gari Kaspárov, que cumplirá 41 años en abril, ha sido el protagonista de las tres mejores partidas en las tres primeras rondas del Torneo de ajedrez de Linares. Ayer firmó su tercer empate, ante el húngaro Peter Leko, vencedor en la edición de 2003 y líder de la actual. El español Alexéi Shírov hizo tablas con el búlgaro Véselin Topálov. Paco Vallejo descansó tras sus dos meritorios empates ante Topálov y el ruso Vladímir Krámnik.
El contraste entre Kaspárov, número uno del mundo desde 1985, y Krámnik, de 28 años, segundo del escalafón y campeón del mundo oficioso desde que destronó a Kaspárov en 2000, no puede ser más claro: Krámnik también acumula tres empates, pero todos ellos insulsos, sin arriesgarse lo más mínimo, como si la búsqueda de la perfección fuese en él más fuerte que el deseo de victoria. Ayer no se atrevió a luchar con el asombroso azerbaiyano Teimur Radyábov, de 16 años, quien aguantó el viernes más de cuatro horas el ímpetu de Kaspárov. Por el contrario, éste se asomó frente a Leko al borde del abismo, como en la primera ronda contra Shírov, y si la partida terminó en tablas fue porque ése es uno de los resultados posibles.
Clasificación después de tres rondas: 1. Leko (Hun.), 1,5 puntos (una partida menos). 2. Kaspárov (Rus.), Krámnik (Rus.), Shírov y Topálov (Bul.), 1,5. 6. Vallejo 1. 7. Radyábov (Aze.), 1. Hoy: Krámnik-Leko, Topálov-Radyábov y Vallejo-Shírov. Descansa: Kaspárov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.