_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Senderismo blanco

Los amantes del trekking no tienen por qué renunciar a su hobby durante el invierno. Gracias a las raquetas de nieve es posible andar sobre los blancos tapices. Y un buen lugar es Aigüestortes y Estany (lago) de Sant Maurici, que, de diciembre a abril, sólo es accesible practicando el senderismo blanco.

Andar sobre raquetas es muy sencillo y las opciones de rutas variadas. El sector occidental del parque nacional de Aigüestortes, en la Alta Ribagorza, tiene como preludio el llamado Camí dels Enamorats, en la periferia. Un bello laberinto en el que se sortean abedules, avellanos, álamos y pinos rojos. La ruta zigzaguea el Sant Nicolau, río que se cruza tres o cuatro veces sobre rústicos puentes de madera. El final de este camino emboca justo la entrada del parque. Luego, por la Ruta de la Nutria se llega al estany Llebreta, atravesando un valle irreconocible por la nieve que flanquea las aguas torcidas del Sant Nicolau. La senda va ascendiendo hasta el estany Llong. En su refugio pernoctan quienes hacen la travesía completa, cruzando el parque por el Portarró d'Espot.

El sector oriental -Sant Maurici, en el Pallars Sobirà- se afronta desde la misma base del lago, hasta donde se llega en taxis 4×4. La primera parte del trayecto sigue la senda que bordea el estany, a los pies del monte Els Encantats. Por la Ruta del Isard (rebeco) se asciende hasta la impresionante cascada del Ratera, y luego, hasta el estany del mismo nombre, convertido en improvisada pista de patinaje sobre hielo. Después de hora y media de pronunciado ascenso se llega a la meta, el estany d'Amitges.

- Ruta occidental: Boí-estany Llong. 6 horas (ida y vuelta). Distancia: 8 kilómetros. Noguera Aventura (973 69 00 55 y www.nogueraventura.com). Precio: hasta el estany Llebreta: 31 euros; hasta estany Llong: 47.

- Ruta oriental: Sant Maurici-Amitges. Entre tres y cuatro kilómetros, 4 horas y media (ida y vuelta). Yeti Emotions (973 62 22 01 y www.yetiemotions.com). Precio: hasta el estany Ratera, 28,40; hasta el estany d'Amitges: 38 euros.

- Travesia completa: Boí-Espot. 8 horas (en dos días) y 16 kilómetros. Precios: 124 euros (Noguera Aventura) y 96,10 euros (Yeti Emotions).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Información: oficinas del parque nacional en Boí (973 69 61 89) y en Espot (973 62 40 36).

- www.mma.es/parques/lared/aigues.

- www.lleidatur.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_