_
_
_
_
Crítica:MOTOS | Ducati 999 S | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espíritu de carreras

La 999 S es una Ducati deportiva de alta cilindrada derivada de la competición

LAS DUCATI 999 son las dignas sucesoras de las apreciadas y victoriosas 916, 996 y 998 diseñadas por el legendario ingeniero Mássimo Tamburini, y todas ellas ganadoras del Campeonato del Mundo de Superbikes en múltiples ocasiones durante la década de los noventa. Se trata de motos especiales y exclusivas, pero con un valor añadido: su espíritu marcadamente deportivo. Y la nueva gama 999 sigue la norma de la casa y en su primer año ha conseguido también el título mundial de Superbikes con el inglés Hodgson y el subcampeonato con el español Rubén Xaus.

La versión S de la 999 es la intermedia y tiene un precio elevado: 22.095 euros. Es una moto cara y cuesta 4.500 euros más que la 999 básica, pero también casi 11.000 euros menos que la R, la propuesta más sofisticada. A cambio premia a su propietario con unas sensaciones de conducción inigualables y muy próximas a las de las motos de competición. Es una de las Ducati más exclusivas.

- TÉCNICA DE CARRERAS

Una parte importante del éxito de las Ducati está en que las motos que comercializa se basan directamente en las que ganan cada año títulos mundiales en las carreras. Así, la 999 S incorpora la última evolución del motor bicilíndrico longitudinal Testaestretta, una denominación que hace referencia al diseño estrecho de las culatas. Pero también incluye otras sofisticaciones técnicas: conductos de admisión y escape más rectos, válvulas con ángulo más cerrado, nuevo sistema de inyección del llamado tipo ducha y una centralita Magnetti Marelli de gestión mucho más rápida. Además, Ducati aplica con generosidad en este propulsor materiales especiales y caros, como el titanio, que se utiliza en las válvulas y las bielas para aumentar su vida útil y reducir peso. El resultado de todo este esfuerzo tecnológico es una potencia de 136 CV a 9.750 revoluciones, una excelente fuerza de empuje (par) y una respuesta particularmente suave para tratarse de un motor bicilíndrico.

Pero la sofisticación técnica se aprecia incluso más en el chasis y elementos rodantes, con un bastidor multitubular elaborado en tubo de acero de alta resistencia y un basculante de aluminio fundido. Los componentes de las suspensiones y frenos son asimismo de primerísima calidad: horquilla y amortiguador Öhlins, frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones...

- PILOTAJE A MEDIDA

Entre las virtudes que distinguen a las motos de carreras destacan sus infinitas posibilidades de ajuste, que permiten adaptarlas a los gustos y exigencias de cada piloto. La primera impresión que transmite la nueva Ducati es que se trata de una moto alta y delgada, aunque la apreciación depende también de la estatura del piloto. Pero en esta 999 siempre se encuentra la postura ideal, porque permite regular todo: altura del asiento, posición de las estriberas, manetas... Incluso se puede variar la geometría de la horquilla delantera según el circuito o el tipo de carretera por el que se vaya a circular: curvas muy cerradas o rutas amplias y rápidas.

Si a esta variedad de reglajes le unimos unos frenos y suspensiones casi perfectos, una estabilidad fantástica con una gran precisión en los trazados y un motor que empuja muy bien desde medio régimen hasta el final del cuentavueltas, es difícil sacarle pegas. Y es que sus cualidades en conducción deportiva, que es para lo que ha sido diseñada, son sobresalientes.

La imagen de la Ducati 999 S muestra una aerodinámica muy elaborada.
La imagen de la Ducati 999 S muestra una aerodinámica muy elaborada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_