La plataforma contra la privatización de Canal 9 reclama una televisión digna y democrática
Trabajadores de TVV, oposición, sindicatos y asociaciones piden medios públicos y plurales
El compromiso que en su día suscribieran 16 organizaciones sociales y políticas contra el proceso de privatización de Canal 9, anulado la pasada semana por la sentencia de un juzgado de Valencia, se renovó y amplió ayer al suscribir un manifiesto titulado Compromiso por unos medios de comunicación dignos democráticos y plurales. Carmen Alborch, cabeza de la lista del PSOE por Valencia al Congreso, apostó la "desgubernamentalización de los medios de comunicación públicos para garantizar el derecho a la información veraz e independiente".
Los integrantes de la Plataforma en Defensa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) suscribieron ayer un nuevo compromiso para "impedir cualquier fórmula de privatización" del ente y "poner los mecanismos necesarios para asegurar la independencia de los medios respecto de los poderes políticos y económicos".
En la sede del Col.legi Major Rector Peset de Valencia, representantes de 16 organizaciones políticas y sociales, estamparon su firma en una declaración bajo el título de "Compromiso por unos medios de comunicación dignos, democráticos y plurales". Amparo Bou, presidenta de la Unió de Periodistes, fue la encargada de leer un texto que, entre otras cosas, expresa que el objetivo es "la garantía de unos medios audiovisuales públicos que respeten el derecho a una información digna, plural y democrática, de promoción del valenciano, de protección de la infancia y la juventud, de no discriminación de sexo, raza o creencias, además de salvaguardar todo lo que afecte a la dignidad de las personas". Y para ello,incluye el documento, "haremos uso de nuestras competencias para crear el Consejo Valenciano del Audiovisual, en el que con fórmulas de consenso parlamentario estarán presentes profesionales de reconocido prestigio en el campo de la comunicación".
El manifiesto establece que únicamente "la verdadera independencia puede reforzar la libertad de expresión y la pluralidad informativa".
Además del comité de empresa de RTVV -que en el acto no contó con representantes del sindicato UGT- firmaron Cave-Cova, la Asociación de Consumidores (UCE), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Federació Escola Valenciana, la propia Unió de Periodistes, el colectivo de Licenciados en Filología Catalana, Acció Cultural del País Valencià, el Bloc, EU y el PSPV-PSOE.
Nacho Ángel, presidente del Comité de Empresa de RTVV, calificó de "inadmisible que la democracia española y valenciana estén sometidas a un régimen informativo controlado por el partido que en cada momento ocupa el Gobierno".
Y Carmen Alborch, cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, destacó la necesidad de "luchar para que no exista la manipulación, para que se desgubernamentalicen los medios de comunicación públicos y para que exista verdadera independencia y profesionalidad".
La número uno de la lista de EU al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, insistió en la importancia de que exista "una televisión pública y de calidad, que trasmita a todos los ciudadanos nuestra cultura y nuestra lengua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.