Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados dos inmigrantes escondidos en un contenedor bajo toneladas de basura

Escondidos bajo 3.000 kilos de basura. Así pretendían escapar a la Península dos inmigrantes argelinos que fueron rescatados con vida el miércoles del interior de un gigantesco contenedor de unos 20 metros de largo de los utilizados en Ceuta para el transporte de los residuos sólidos hasta un vertedero del Campo de Gibraltar. Los dos jóvenes, K. I., de 18 años, y su compatriota S. S., de 23, lograron acceder hasta la planta de transferencia, situada en un antiguo polvorín militar y muy alejada del casco urbano.

En esas instalaciones se compacta la basura y se prepara para su traslado. Los inmigrantes habían pasado la noche en el compartimento, aunque, según explican los trabajadores, el llenado les habría sorprendido. Ambos fueron desenterrados a mano por los operarios de la empresa FCC después de que oyeran gritos de auxilio procedentes del contenedor. Uno de los empleados oyó la voz de una persona y pidió paralizar el proceso. Utilizando sólo las manos, los operarios lograron llegar hasta el fondo del contenedor, de dos metros de alto, y les salvaron de una muerte segura, puesto que se trata de recipientes que una vez llenos se sellan herméticamente y sólo se abren para reclasificar los residuos. Los dos inmigrantes precisaron asistencia médica. La Guardia Civil se encargó de tramitar las diligencias y trasladarles a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

Los trabajadores de la planta de transferencia explicaron ayer que es habitual que los inmigrantes merodeen por las inmediaciones, y que no es la primera vez que se han escondido en estos contenedores para salir de Ceuta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004