_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL GOBIERNO CATALÁN

Josep Bargalló, propuesto por Esquerra para 'conseller en cap'

Josep Bargalló Valls (Torredembarra, 1958), el hombre que se perfila como nuevo conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, es el actual titular del departamento de Enseñanza y acumula, además, una buena parte de las atribuciones que Carod-Rovira dejó al abandonar el cargo el pasado 27 de enero. En los escasos dos meses que lleva en el cargo ha dado sobradas pruebas de solidez intelectual, eficacia política y capacidad de trabajo. Si algún problema plantea su elección como número dos del Ejecutivo catalán es que dejará abierto un flanco del que había hecho parte relevante de la acción del Gobierno que preside Pasqual Maragall.

Miembro del llamado clan de la avellana -formado por el propio Carod y el presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach- que se hizo con el control de Esquerra Republicana tras la escisión protagonizada por Àngel Colom a mediados de la década pasada, proyecta desde lejos una imagen de persona distante, impasible, que se transforma en una mezcla de cordialidad y sensatez en la cercanía.

Más información
Carod anuncia que volverá a ser candidato a la presidencia de la Generalitat
Maragall reestructura su Ejecutivo y refuerza la colaboración con ERC

Casado y con un hijo, es licenciado en Filología Catalana y catedrático de bachillerato. En su juventud militó en el PSUC, el PSAN y Nacionalistes d'Esquerra hasta que se afilió a ERC en 1995. Es también militante del sindicato docente USTEC-STES, mayoritario en la enseñanza pública en Cataluña.

Marta Cid, para Enseñanza

Para sustituirle en Enseñanza, ERC propone a la diputada Marta Cid (Amposta, 1960), cabeza visible del partido en las comarcas del Ebro, donde su formación ha mantenido una línea ascendente desde las pasadas municipales y ha recogido en buena parte el voto crítico con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), informa Oriol Aymí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Militante republicana desde que cumplió 18 años en 1978 -un tío abuelo suyo estuvo en el campo de concentración de Mauthausen- Cid ha ido subiendo dentro del la jerarquía del partido. Fue senadora entre 2000 y 2003 como representante por la circunscripción de Tarragona y dentro de la Entesa Catalana de Progrès, cargo que compaginó con su labor de concejal en Amposta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_