_
_
_
_
_

Las asociaciones elevan a 200.000 los inmigrantes 'sin papeles' y convocan movilizaciones para el fin de semana

En la Comunidad Valenciana hay unos 200.000 inmigrantes a los que el Gobierno, tras las sucesivas reformas de la ley de extranjería, les impide regularizar su situación laboral y residencia. Así lo manifestaron ayer representantes de La Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants y el Foro Alternativo de la Inmigración, quienes recordaron que a principios de año había 415.000 extranjeros empadronados y en la misma fecha había 180.000 con permiso de residencia o trabajo, según la Delegación del Gobierno. Existe la posibilidad de empadronarse la misma persona en diferentes municipios, por lo que la cifra de personas sin documentación sería inferior a la que resulta de la resta de las dos magnitudes.

Todos estos inmigrantes "viven y trabajan con nosotros" y sin embargo, carecen de derechos básicos, como apuntó el portavoz de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, Mohamed Amin, quien comentó que en respuesta a los impedimentos que pone la última ley de extranjería aprobada para regularizar a esta bolsa de personas extranjeras se han convocado encierros para mañana -en la iglesia de El Pilar en Valencia y la asociación de vecinos de Benimaclet- y una concentración que saldrá de la plaza de San Agustín el domingo a las 12.00.

El coordinador del Foro Alternativo de la Inmigración, Carlos Taboara, insistió en la idea de que no estar regularizado "no significa ser delincuente, pues es un trámite burocrático y no algo que haya que elevar a la categoría de delito". Además, apuntó a que la estructura legislativa sobre la inmigración "ha sido un fracaso del PP, pues en la presente legislatura se ha reformado la ley en tres ocasiones y cada vez de forma más restrictiva". El lema de la manifestación es Aquí vivimos, aquí trabajamos. Queremos papeles, un lema que pretende hacer reflexionar en la idea de que, como apuntaba Taboara, "los inmigrantes son los que limpian casas, ayudan a los ancianos, recogen la fruta o trabajan en las obras", en trabajos "que son necesarios" y que aportan riqueza y fondos a la Seguridad Social, "por eso queremos papeles, para dejar de estar ocultos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_