_
_
_
_

Jóvenes Socialistas denuncian el ostracismo del ciudadano y sus carencias en el debate político

Eduardo Madina, líder de JES, acusa a ETA y PP de fomentar las tensiones territoriales

Ni Constitución, ni fronteras ni autonomías. Los líderes de las Juventudes Socialistas (JJ SS) denunciaron ayer en la Universidad de Alicante el "miedo" de los políticos a centrar el debate electoral en los ciudadanos y sus problemas cotidianos y, por contra, alentar estériles polémicas sobre la Constitución y las relaciones entre los territorios del Estado. "Vengo de un país con un cristo interno descomunal, donde apenas se habla de cuestiones sociales, es decir, del ciudadano y sus problemas", aseveró , Eduardo Madina, líder de la rama juvenil del PSOE en Euskadi.

"El anuncio de ETA de una tregua sólo en Cataluña es un insulto a este pueblo"

El joven Eduardo Madina, que en febrero de 2002 sufrió en carne propia el efecto brutal de lo que el denomina como tensiones territoriales -un atentado de ETA le costó la amputación de una pierna- se mostró ayer contundente en el campus de Alicante a la hora de reivindicar un papel estelar en el debate político para los ciudadanos y sus problemas. Madina abogó por desterrar de la arena electoral los, a su juicio, falsos e interesados debates sobre la identidad del Estado y sus relaciones con el conjunto de territorios que lo integran.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) pronunció una conferencia en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, bajo el título Apertura de las Instituciones a los Jóvenes.Madina prolongará su estancia hoy en Alicante con otros actos dentro de la campaña de Juventudes Socialistas para las elecciones generales.

El joven dirigente socialista no fue ajeno a la actualidad y a la irrupción de la organización terrorista ETA en la campaña. Madina no se anduvo por la ramas a la hora de descalificar tanto la iniciativa de los terroristas como el aluvión de reacciones que ha acarreado, especialmente las procedentes del bando del PP. "El anuncio de la tregua de ETA en Cataluña es un insulto a este pueblo", dijo. "La reacción de Aznar tampoco ha sido inteligente al dar cuerpo político al comunicado de un banda de asesinos", añadió.

Madina lamentó la espiral de tensión en la que ha entrado la campaña electoral tras el comunicado de ETA. "Ello demuestra que estamos en estado democrático de pandereta", precisó.

Para Madina, el desmesurado protagonismo de los cuestiones territoriales en la campaña está usurpando, una vez más, al ciudadano el verdadero debate. "Tenemos que discutir sobre cuestiones sociales, sobre el aislamiento de España en la Unión Europea, sobre las repercusiones de su ampliación y el retraso de España en Investigación y nuevas tecnologías, entre otros temas que afectan directamente el ciudadano", explicó. "Pero esto no interesa al PP y tampoco la oposición, porque no ha sabido o porque no le han dejado, ha planteado una alternativa", añadió.

La campaña de los Jóvenes Socialistas para los comicios generales, que la organización desarrolla bajo el lema El mejor grito, tu voto, prosiguió ayer con diferentes actos en los que los responsables de la organización, entre ellos Herick Campos, secretario general de Juventudes Socialistas de España y candidato número 5 del PSOE por Alicante. Campos hizo hincapié en la, según él, negativa política de vivienda del Gobierno del PP que ha sumido a los jóvenes en una situación "desesperada". "Con la llegada del PP al poder se ha producido un desproporcionado aumento del precio de la vivienda que ha venido unido a una caída si precedentes en la construcción de viviendas de protección oficial y la precarización cada vez más acusada del mercado laboral", subrayó el líder de la organización juvenil socialista. "Esto ha tenido como primera consecuencia que los jóvenes españoles sean los que más tarde se emancipan en la Unión Europea".

Campos resaltó que desde 1998 el precio de la vivienda ha crecido seis veces más que los salarios. "España es el país de la Unión en el que más difícil resulta acceder a una vivienda. Y las promociones públicas han fracasado", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_