Norbert Lechner, científico de la política
Norbert Lechner, el gran intelectual y maestro de la ciencia política, ha muerto el 17 de febrero a la edad de 64 años. Era alemán de nacimiento (Karlsruhe, 1939) y chileno por compromiso personal. Formado en las universidades de München, París y Freiburg se licenció en Derecho (1964) y se doctoró en Ciencias Políticas (1969) con una tesis sobre El proceso de democratización en Chile, que le llevó a ese país en 1965, para estudiar la "revolución en la libertad" de Frei Montalva y para compartir después la nueva experiencia de cambio social anunciada por Allende.
En sus propias palabras, "este lazo voluntario y no natural con Chile adquirió un carácter deliberado y definitivo en septiembre de 1973". Con el golpe militar llegan días "que exigen de manera apremiante una decisión" y Lechner decide quedarse por "el amor de una mujer y el amor al país". En ese momento él mismo ha reconocido que se consuma, de manera inconsciente, su migración de Alemania a Chile: "Dicha decisión a favor de Chile empero, se nutre también de una lección alemana. Recordar el daño que significó el exilio forzoso de tantos intelectuales alemanes durante la dictadura nazi me lleva a coincidir con la propuesta de amigos como M. A. Garretón y Enzo Faletto de dar pelea, en lo posible, dentro del país. Radicarme en Chile conlleva pues una lejana respuesta a la experiencia de ser alemán". De este modo Norbert Lechner acepta su destino de resistente intelectual frente a la dictadura y desarrolla su actividad profesional en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Santiago, contribuyendo a convertirla, a pesar de las circunstancias difíciles, en un centro de referencia en la investigación política y sociológica. Su trabajo en esa época se centra primero en la crisis del Estado en América Latina, para evolucionar después hacia el análisis de los problemas de la cultura política y la vida cotidiana en la democracia, en libros como La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado (1984), Los patios interiores de la democracia: subjetividad y política (1988) y, ya tras el retorno de la democracia, Las sombras del mañana: la dimensión subjetiva de la política (2002).
Tras un periodo en la sede mexicana de FLACSO, a partir de 1997 se incorpora como investigador, de nuevo en Santiago, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde dirige la realización de los Informes de Desarrollo Humano en Chile que han merecido un muy amplio y justificado reconocimiento internacional. La obra científica y la tarea académica de Norbert Lechner es ingente y se plasma en numerosísimas publicaciones y en colaboraciones con universidades e instituciones latinoamericanas y europeas, así como con los más prestigiosos colegas de su profesión. En reconocimiento a estos méritos, el Parlamento de Chile aprobó el año pasado una ley concediéndole la nacionalidad chilena. La calidad humana de Norbert Lechner fue excepcional; testigos de ella son su mujer, Paulina Gutiérrez, sus hijos Paula, Tomás y Xaviera, sus numerosos colaboradores, colegas y amigos, algunos de los cuales viven en España.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.