_
_
_
_

Los sindicatos europeos proponen que se acelere la Constitución de la Unión Europea

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que preside Cándido Méndez (secretario general de UGT), va a iniciar una campaña para reclamar que se impulse el proyecto de Constitución comunitaria y para que se rectifique la falta de coherencia que a su juicio tiene ese texto con la Carta de Derechos Sociales. Así lo manifestaron ayer Emilio Gabaglio, ex secretario general de la CES y su representante en la convención, y el líder de CC OO, José María Fidalgo, y el propio Méndez.

Gabaglio dejó clara la apuesta del movimiento sindical europeo por la carta constitucional, y entiende que sin ella "Europa se fragmentaría", más aún con la próxima ampliación a 25 países. Paralelamente criticó los resultados de la convención por la falta de reconocimiento de los derechos sociales y de elementos democratizadores. Para el líder de CC OO, es satisfactorio el catálogo de derechos, pero no ocurre lo mismo con los instrumentos para que "no queden en meros derechos de papel". Méndez subrayó la necesidad de que la tercera parte del proyecto de Constitución concrete las políticas para tener un eficaz gobierno económico europeo con objetivo del pleno empleo y el cumplimiento de los objetivos de la cumbre de Lisboa.

Ante las dificultades que encuentra la elaboración de la carta constitucional, a Gabaglio le parece "extraño" que se pida a los ciudadanos el voto para el Parlamento Europeo, en junio, sin que los Gobiernos comunitarios hayan concluido el texto de la Constitución.

Por su parte, el Consejo Económico y Social español aprobó ayer un informe acerca de los efectos de la ampliación de la UE sobre la economía española, en el que reclama "reforzar la competitividad" para hacer frente a los 10 nuevos países. El informe incide en la necesidad de una especialización en productos de mayor contenido tecnológico y valor añadido, así como en potenciar la internacionalización, como garantía de una mejora en la calidad y el volumen de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_