El PSOE pide que el fiscal General del Estado actúe en la Zona Franca gaditana
El candidato del PSOE al Parlamento andaluz José Luis Blanco ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que intervenga "de inmediato" en la gestión de la Zona Franca de Cádiz, dependiente del Ministerio de Hacienda, para investigar las supuestas irregularidades denunciadas en la compra de la empresa Quality Food; en la posible incompatibilidad del delegado especial del Estado, Miguel Osuna, por participar en siete empresas; y por la contratación "supuestamente irregular" de personas vinculadas al PP.
Según Blanco, Osuna no ha ofrecido aún explicaciones sobre la desaparición de tres millones de euros de los fondos de Quality, sobre la existencia de una caja B para pagar comisiones o acerca de los 2,3 millones de euros que retiró de las cuentas de esta sociedad para poder afrontar la ampliación de capital de esta empresa, según denunció en los juzgados el ex presidente de esta empresa, Manuel García Gallardo.
"Osuna no ha aclarado las acusaciones tan graves que pueden conllevar condenas de cárcel, como el dinero perdido, las comisiones o los artificios contables", dijo Blanco, quien cuestionó la negativa del delegado de la Zona Franca a responder a las preguntas de la prensa. "La única interpretación que tiene ese hecho es que tiene algo que ocultar", dijo.
El dirigente socialista remitirá toda la documentación de la que disponen a la Fiscalía para que intervenga "y evite nuevas irregularidades".
En parecidos términos se pronunció el candidato del PSOE al Congreso Alfonso Perales. "El silencio de Osuna es al más puro estilo Rajoy", espetó, al tiempo que pidió explicaciones también a Teófila Martínez como presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.
Respuesta popular
A todas estas críticas respondió el PP de Cádiz, que salió en defensa de la gestión de Miguel Osuna. "Gracias a su labor ha salvado los empleos de Quality, cuando esta empresa estaba en quiebra", afirman los populares en un comunicado de prensa. Asimismo, sostienen que el PSOE no tiene que pedir la intervención de la Fiscalía porque será la Zona Franca la que acudirá al Ministerio Público. "Que José Luis Blanco se relaje y se tranquilice. Que no intente apuntarse tantos y no enturbie la tranquilidad de los trabajadores de Quality", concluye el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.