_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José López Portillo, el presidente de México que restableció relaciones diplomáticas con España

José López Portillo, presidente de México entre los años 1976 y 1982, falleció la noche del martes en un hospital de la capital federal víctima de una neumonía que afectó a buena parte de sus órganos vitales. López Portillo, de 83 años, murió en el hospital Ángeles Pedregal, donde fue internado en la víspera con insuficiencias respiratorias y cardiacas agudas, secundarias al cuadro neumónico, lo que condujo a una insuficiencia renal aguda, de acuerdo con fuentes médicas. El ex presidente fue figura destacada en el ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante siete decenios, entre los años 1929 y 2000. Su hija, Carmen Beatriz López Portillo, dijo que poco antes de ser ingresado su padre leía un libro de Goytisolo y escribía una novela sobre la relación de la familia mexicana con la industria del tequila.

La gestión del fallecido coincidió con un periodo muy difícil de la economía mexicana y cuando su presidencia todavía era imperial, apenas molestada por la oposición. La economía mexicana, que se fundamentó en los ingresos petroleros, multiplicó su deuda externa: pasó de 21.000 millones de dólares en 1977 a 76.000 millones en 1982. Además, el peso sufrió una fuerte devaluación respecto al dólar, se disparó la inflación y se nacionalizó la banca, privatizada por quienes le sucedieron.

El ex mandatario nació en Ciudad de México el 16 de junio de 1920 y cursó Derecho en Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartió clases de Teoría del Estado. José López Portillo fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, del 1 de junio de 1973 al 25 de septiembre de 1975.

Durante su gobierno, en el año 1977, se restablecieron las relaciones diplomáticas con España, que estaban rotas desde la Guerra Civil española y en su primer viaje a la península Ibérica visitó la tierra de sus antepasados españoles: la localidad navarra de Caparroso. También prestó mucha atención a la crisis política de Nicaragua a finales de los años setenta y terminó rompiendo relaciones con el entonces gobernante nicaragüense, Anastasio Somoza, en 1979.

Pero muchos mexicanos recuerdan a López Portillo como el mandatario que en algún informe presidencial señalaría que "defendería al peso como un perro", y que tiempo después llegaría a devaluar la moneda hasta en un 278%.

López Portillo tuvo tres hijos de su primer matrimonio con Carmen Romano, descendiente de una familia de emigrantes asturianos, y dos más en su segundo con la actriz argentina Sasha Montenegro. Después de su presidencia se instaló en España con la que había sido su secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría.

Había sido sometido a varias operaciones por insuficiencias cardiacas, la última en Houston (Tejas, Estados Unidos) hace dos años. En el año 1994 sufrió un infarto, lo que paralizó prácticamente la mitad de su cuerpo. Posteriormente se divorció de su mujer, Sasha Montenegro, a la que acusó de maltratarle cuando era prácticamente un inválido.

El ex presidente José López Portillo, gran lector y también gran orador, publicó distintas obras: Génesis y Teoría del Estado moderno, Quetzalcóatl, Don Q, Ellos vienen. La conquista de México y Mi tiempo.-

José López Portillo celebra el Día de la Independencia en 1980.
José López Portillo celebra el Día de la Independencia en 1980.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_