Cartas al director
i

Propaganda y memoria

En la noche del lunes, el señor Urdaci utilizó la expresión de "las dos Españas" para referirse al enfrentamiento entre las aficiones del Real Madrid y del Valencia sobre un supuesto penalti.

Me gustaría pedirle al director de los servicios informativos de nuestra televisión pública que no utilizase de forma tan frívola un término tan cargado de violencia reciente para algunos. "Las dos Españas" a las que se refiere el señor Urdaci vivieron su gran tragedia en la Guerra Civil que sufrió nuestro país y sus gentes hace apenas unas décadas. Un enfrentamiento real que todavía hoy no se reconoce por gobiernos como el actual. El Partido Popular, donde conviven todavía hoy eminencias políticas y cuadros medios de la dictadura franquista, impide una confrontación reflexiva del pueblo español hacia su pasado colectivo inmediato y trágico, boicoteando actos públicos de reconocimiento para las víctimas de la represión que siguió a esta tragedia, continuándola (Acto de homenaje en diciembre del 2003), y exposiciones culturales que recuerdan el calvario que sufrió una de estas mitades en que se dividía España (vetando el acceso a documentos para la muestra "Los presos del franquismo" organizada en noviembre de 2003 por el Museo de Historia de Cataluña).

El Partido Popular olvida el mal causado y padecido. Actuaciones que se pretenden graciosas como la que intentó Urdaci lo ridiculizan. Los dos impiden nuestra reflexión, porque lo banalizan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50