Astander se propone despedir a 80 empleados
La crisis avanza en el sector naval. Un total de 80 de los 207 empleados que componen la plantilla de Astilleros de Santander (Astander), privatizada en 1999, perderán su puesto de trabajo si se aprueba el expediente de regulación de empleo que presentó ayer la empresa en Santander.
Astander justifica la presentación del expediente en los 23 millones de euros de pérdidas que ha registrado desde que fue adquirido en noviembre de 1999 por el grupo Italmar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la actualidad, la empresa pertenece en un 25% a Italmar y en un 75% a la compañía canaria Astican.
La noticia de la supresión de los 80 empleos fue calificada ayer de "impresentable" por el presidente del comité de empresa de Astander, Luis Miguel García (CC OO), ya que la dirección del astillero y los sindicatos llevan tres meses negociando un plan de prejubilaciones para los trabajadores nacidos entre 1952 y 1953, "y cuando la empresa aún no ha dado salida a 39 de las 105 prejubilaciones que se acordaron en 2001".
García vinculó la decisión de los dueños de Astander a un intento de aprovechar el periodo preelectoral para forzar al Ministerio de Ciencia y Tecnología a que le conceda ayudas "sin control" al astillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.