_
_
_
_

Desestimada en las Cortes una propuesta para financiar la investigación con células madre

Los socialistas exigen sin éxito que se garantice el derecho al aborto en hospitales públicos

El PP rechazó ayer en las Cortes una proposición no de ley del PSPV que pedía promover y financiar con fondos públicos la investigación con células madre embrionarias, procedentes de embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro y de líneas celulares establecidas en otros países, así como la creación de un banco de células madre de la Comunidad Valenciana. Los populares rechazaron también otra iniciativa de los socialistas, apoyada, como la anterior, por EU-L'Entesa, que instaba al Consell a garantizar el derecho al aborto en todos los hospitales públicos.

El PP presentó una enmienda a la proposición no de ley defendida por el PSPV que, según el portavoz popular de Sanidad, Antonio Clemente, les pasaba "por la izquierda" a los socialistas, porque "es más ambiciosa y más valiente". La enmienda del PP apuesta por "potenciar la investigación relacionada con células madre" en los centros valencianos y por desarrollar "fórmulas de financiación" para los proyectos de investigación. Además, el texto emplaza al Consell a realizar las actuaciones pertinentes para que el Banco Nacional de Líneas Celulares tenga su sede en el Centro Superior de Alta Tecnología de la Comunidad Valenciana, y pide que la Generalitat forme parte de la fundación que investigará en células madre para "participar y compartir entre las distintas administraciones los avances con líneas celulares". Clemente acusó al PSOE de "utilizar" el asunto como "arma arrojadiza" en campaña electoral.

La diputada socialista María José Mendoza rechazó la enmienda del PP porque, según dijo, "tiene trampa" y supone una "huida hacia delante", lamentó los tres años perdidos debido a que el PP "se sumó a las posiciones más reaccionarias e intentó imponer valores ético-religiosos muy particulares". Tres años "irrecuperables", según Mendoza. Por su parte, el diputado de Esquerra Unida L'Entesa Alfred Botella apoyó la propuesta del PSPV y pidió al PP que no busque fórmulas de financiación, sino que las asuma a través de los Presupuestos de la Generalitat.

El pleno había comenzado con el debate de otra proposición no de ley en la que el PSPV, instaba al Consell a adoptar medidas para garantizar la práctica de las interrupciones voluntarias del embarazo en todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Una de las cuestiones que reclamaban era la regulación normativa de la objeción de conciencia y la libertad de elección de médico y centro por la paciente. La diputada del PP Herminia Palomar justificó el voto en contra en que la propuesta era "innecesaria", puesto que la Comunidad Valenciana ya dispone de un "buen sistema" para atender a las mujeres que quieren abortar. Encarna Llinares (PSPV) acusó a la portavoz popular de "mentir" y justificó la presentación de la iniciativa por las "trabas" a la práctica de abortos que, en su opinión, ha supuesto el circuito integral puesto en marcha por Sanidad y que ha convertido el aborto en una "carrera de obstáculos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_