_
_
_
_
_

Los inmigrantes representan ya el 12,8% de la población de Barcelona

Los inmigrantes empadronados en Barcelona -202.489 personas el 1 de enero de 2004- representan ya el 12,8% de la población total de la ciudad, un porcentaje dos puntos superior al del año anterior (10,7%).

Las cifras facilitadas ayer por el Observatorio de la Inmigración revelan que el número de inmigrantes empadronados en Barcelona siguió creciendo en 2003, aunque a un ritmo menos acelerado que el registrado en los últimos cuatro años. Respecto al año anterior, el incremento de 2003 fue del 24,2%, un porcentaje que, pese a ser significativo, queda bastante lejos del 53,8% que se alcanzó en el año 2001. La concejal delegada para el Plan Municipal de la Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Carrera, atribuyó ayer este descenso a una mayor tendencia de los extranjeros a instalarse en el área metropolitana u otras zonas de Cataluña.

En las cifras facilitadas ayer no se contabiliza a los inmigrantes sin papeles que no se empadronan. La nueva Ley de Extranjería, que permite al Ministerio de Interior consultar los padrones municipales, puede disuadir a muchos inmigrantes de darse de alta en este registro, lo que frenaría todavía más el incremento de la población extranjera observado en los últimos años.

Los datos del observatorio recopilados en los últimos años reflejan la consolidación de la feminización de los movimientos migratorios (el 48% de los extranjeros son mujeres) y evidencian que su contribución al incremento de nacimientos es cada vez mayor: en el 20,4% de los alumbramientos que se producen en la ciudad, las madres son inmigrantes. Carrera destacó la importancia de esta aportación en una de las ciudades más envejecidas de Europa.

La concejal valoró también como un aspecto "enriquecedor" el hecho de que la población inmigrante de la capital catalana proceda de orígenes cada vez más diversos. Si en 1996 los extranjeros instalados en la ciudad procedían de126 países, esta cifra se ha ampliado a 154 este año. Los extranjeros de origen latinoamericano son mayoría, pues representan el 52% del total. Por nacionalidades, Ecuador ocupa el primer puesto, con 32.946 personas, seguido de Marruecos, con 13.594.

Pese a que Ciutat Vella sigue siendo el distrito con mayor concentración de inmigrantes (representan el 36,1% de su población total), éstos tienden cada vez más a desplazarse hacia otras zonas de la ciudad, muy especialmente hacia Gràcia y Nou Barris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_