El alcalde de Benahavís, acusado de prevaricación
El juzgado de instrucción número 5 de Marbella ha admitido a trámite una querella contra el alcalde de Benahavís, Antonio Mena (PP), el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos, Ricardo Arranz, y otras seis personas -dos funcionarios municipales, dos de la Junta y dos arquitectos- por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsificación.
Según la denuncia, Mena y Arranz "urdieron una trama de corrupción urbanística" y supuestamente acordaron acometer sucesivamente tres modificaciones de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad mediante las cuales el promotor logró construir más viviendas de las proyectadas, y en algunos casos con mayor volumen de edificabilidad en las urbanizaciones Flamingo I y Flamingo II. En la querella se relata que en una de estas modificaciones se autorizó edificar en parte del suelo destinado a un campo de golf y calificado de equipamiento deportivo.
Arranz negó ayer radicalmente los hechos, y aseguró que todo el proceso fue legal y que de hecho contó con el visto bueno en tres ocasiones de la Comisión Provincial de Urbanismo. Atribuyó el motivo de la querella a intereses particulares del denunciante, otro promotor urbanístico al que llamó "estafador". Según Arranz, la querella no es más que un intento de presionarle para que recompre al denunciante tres parcelas a un precio muy superior al que la adquirió. Respecto al campo de golf dijo que sólo se cambio de ubicación y que el denunciante firmó poderes en los que aceptaba la modificación de elementos. El juez ha recabado información a la Junta y al Ayuntamiento y, de momento, no ha tomado aún ninguna declaración ni formulado imputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.