Fracasa el diálogo con los limpiadores de los hospitales de Granada

Después de semana y media de huelga de limpiadores de los hospitales granadinos, la distancia entre los sindicatos y la patronal sigue sin desbloquear un conflicto que ha obligado a suspender casi 300 operaciones y a enviar pacientes a otros centros públicos y privados de las provincias colindantes. Ayer, las centrales convocantes -UGT y CC OO- mantuvieron una reunión de casi cuatro horas con la patronal Aspel sin llegar a ningún acuerdo. Las partes se han dado cita para continuar con las conversaciones el próximo viernes.

Mientras, la situación en todos los centros gestionados por el SAS se sigue agravando. Ayer fueron 46 los pacientes que dejaron de ser intervenidos debido a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias. El hospital de San Juan de Dios fue el más afectado, con 30 operaciones suspendidas. Le siguieron el Materno Infantil, con nueve; el de Traumatología, donde sólo se suspendieron cuatro de las 14 que estaban programadas; y el Virgen de las Nieves, con tres cancelaciones. En San Cecilio sólo entraron en quirófano los pacientes preferentes y los oncológicos; en el Santa Ana de Motril, sólo se operó por la mañana. El SAS no tuvo que enviar enfermos a centros de otras provincias. Los equipos de Medicina Preventiva siguen sin detectar riesgo de infecciones.

Por la mañana, los sindicatos intentaron reunirse con el delegado de la Consejería de Salud, Francisco Cano, para intentar que la Junta incrementara las partidas destinadas a pagar las empresas concesionarias del servicio de limpieza, lo que, en teoría, les permitiría atender las demandas salariales planteadas por los trabajadores. Pero Cano, que desde el comienzo de la huelga ha recordado que el SAS no es parte en el conflicto, les hizo saber que no tiene capacidad para tomar ese tipo de decisiones. Salud ha incrementado los servicios mínimos al 80% para evitar el colapso de los hospitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50