_
_
_
_

Rubio acusa a Blasco y Barberá de alentar la especulación en L'Albufera

El PSPV alerta de la presión sobre 37 hectáreas de suelo en Pinedo

Cristina Vázquez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, advirtió ayer que la celebración de la Copa del América "no justifica cualquier actuación" y acusó al consejero de Territorio, Rafael Blasco, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "alimentar movimientos especulativos" dentro del parque natural de L'Albufera. Según Rubio, la presión especulativa amenaza 37 hectáreas de suelo no urbanizable en Pinedo y El Saler.

El portavoz socialista recalcó que la celebración de la Copa del América no debe interferir en la elaboración del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque natural. En este sentido, Rubio censuró unas recientes declaraciones del consejero de Territorio, Rafael Blasco, en las que aseguró que este plan especial no podía aprobarse hasta conocer con exactitud las necesidades que entraña la organización del evento deportivo. Estas manifestaciones unidas a las de la alcaldesa Rita Barberá sobre la posibilidad de revisar el PGOU en la zona -convertir suelo no urbanizable en urbanizable-, han desatado, según el portavoz socialista, "fuertes movimientos especulativos" en el entorno protegido de L'Albufera.

El PSPV recordó el informe que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia encargó a la empresa municipal AUMSA para la construcción de adosados y de un centro comercial en la zona de Pinedo sur, un área doblemente protegida por el plan rector del parque natural y el PGOU. Los socialistas han detectado movimientos de compra-venta de hanegadas de suelo contiguo a esta zona con precios que llegan hasta los 12 o 14 millones de pesetas. Rubio estimó que un total de 37 hectáreas de terreno de Pinedo -desde el área estudiada por AUMSA hasta la Casa Negra- "están sujetas" a este tipo de presión especulativa.

Rubio calificó, en este contexto, el retraso o paralización del PRUG de L'Albufera de "auténtica barbaridad", ya que en esta zona no está prevista la construcción de ninguna infraestructura relacionada con la competición náutica, y "aunque así fuera, los proyectos que se hagan no deben afectar a un espacio protegido como L'Albufera y su entorno".

Rafael Rubio instó de nuevo a los organizadores de la copa, la sociedad suiza ACM, "a que las obras que se lleven a cabo respeten el medio ambiente valenciano, exactamente igual que hacen con el suyo en Suiza". El portavoz socialista añadió que "el nombre de la Copa del América no puede usarse para que alguien obtenga beneficios escandalosos", por lo que solicitó al Ayuntamiento de Valencia que explique de una vez "qué piensa hacer con toda esa zona del litoral valenciano".

El grupo socialista recordó que en tanto la Consejería de Territorio no elabore el PRUG para L'Albufera, pendiente desde el año 2001, está vigente el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la cuenca hidrográfica de L'Albufera, de 1995, que establece expresamente que se evite la construcción en la fachada litoral, donde el suelo está calificado como no urbanizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aprobación del PRUG

El concejal socialista instó al consejero Rafael Blasco a que no dilate más la aprobación del PRUG "y mucho menos amparándose en la próxima celebración de la Copa del América". "Los suizos sólo tienen el compromiso con el Ayuntamiento de Valencia para las modificaciones y reforma del puerto de Valencia", apostilló.

Rubio recordó además que el Ayuntamiento lleva invertidos 15,5 millones de euros (2.925 millones de pesetas) desde el año 1989 para la regeneración de los cordones dunares en El Saler, por lo que alentar cualquier tipo de urbanización en la zona sería una auténtica temeridad.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_