Pajín promete en Torrevieja dotar de comisarías a las ciudades de más de 30.000 habitantes
La inseguridad ciudadana en la provincia de Alicante enfrenta a los candidatos
Los cabezas de lista del PP y PSPV por Alicante para las generales, Federico Trillo y Leire Pajín, respectivamente, se lanzaron ayer reproches mutuos sobre la creciente inseguridad en la provincia. La candidata socialista eligió uno de los escenarios con mayor índice de criminalidad, Torrevieja, para denunciar la "indolencia" del PP para mejorar los niveles de seguridad. Los socialistas aseguran que dotarán de una Comisaría a todas las ciudades con más de 30.000 habitantes. Trillo rechazó las acusaciones y resaltó que "Alicante no es una provincia insegura".
El PSPV acusa al PP de rechazar un plan de choque contra la inseguridad ciudadana
Federico Trillo rechaza la acusación y dice que Alicante es una provincia segura
Leire Pajín, arropada por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentó en Torrevieja el programa electoral de los socialistas en materia de seguridad ciudadana. Ambos coincidieron en sus acusaciones al Gobierno por no poner en marcha "políticas activas para combatir al inseguridad ciudadana". La creación de una Comisaría en todas las ciudades de más de 30.000 habitantes es la principal oferta del PSOE.
Pajín recalcó que los socialistas han presentado a lo largo del mandato que ahora expira diversas iniciativas para mejorar los niveles de seguridad ciudadana que los populares han "rechazado sistemáticamente". Así, la candidata socialista por Alicante recordó el plan de choque contra la inseguridad ciudadana que el grupo parlamentario socialista presentó en el Congreso y que el PP frenó, "alegando que no existían problemas de esta índole". La también miembro de la ejecutiva federal del PSOE resaltó que Alicante es la cuarta provincia de España con mayor número de delitos y que sus habitantes tienen un 40% más de riesgo de sufrir un delito que el de resto de las regiones.
El líder del PSPV abundó en estas críticas y aseguró que el PP ha reducido las aportaciones que se destinan a la seguridad. "Se ha producido una reducción de efectivos tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, al tiempo que no se ha creado unidades especializadas", explicó.
El secretario general del PSPV subrayó que el programa electoral socialista incluye el compromiso de incrementar la inversión en seguridad pública, incrementar las plantillas de los cuerpos de seguridad e impulsar la coordinación de las políticas sociales dirigidas a lucha contra la exclusión.
Las acusaciones y ofertas electorales de los socialistas fueron rechazadas de plano por el candidato del PP y actual ministro de Defensa, Federico Trillo: "Es una desvergüenza que el PSOE quiera dar lecciones de seguridad ciudadana", dijo el ministro durante desayuno de trabajo con los periodistas en un hotel de Alicante. El ministro insistió en que Alicante no es un ciudad insegura y consideró una "desfachatez del PSOE alardear de seguridad ciudadana", precisó. "No quiero ni recordar cómo dejaron España en la etapa socialista, aunque tengo que recordar, eso sí, que hemos tenido que sufrir durante unos cuanto años el Código Penal mal llamado de la Democracia", añadió. El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, del PP, que hace 10 días, tras el último asesinato en su municipio, pidió la dimisión de Juan Cotino, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, por su pasividad rechazó ayer sin embargo las acusaciones del PSPV y acusó a sus candidatos "de hacer demagogia". El primer edil descalificó a Pajín a la que tildó de "niña pija".
La inmigración fue el segundo frente de los actos de precampaña desplegados por el PSPV. Consuelo Rumí, secretaria federal de Inmigración y Política Social del PSOE, presentó en Alicante el programa en esta materia. Rumí anunció un pacto de Estado y la puesta en marcha de una agencia estatal de inmigración. "Todo ello para conseguir poner fin al actual descontrol de los flujos migratorios y fomentar la integración de los inmigrantes", explicó. También acusó al PP y, en concreto al ex ministro de Interior y candidato de esta formación a la presidencia, Mariano Rajoy, "del fracaso" de la política de Aznar. "No ha existido política de inmigración, pese a ser el tema estrella de la campaña de 2000", destacó.
En Valencia, la cabeza de lista por Valencia, Carmen Alborch, y la diputada en las Cortes Valencianas María José Mendoza se reunió con la Asociación Valenciana de Diabéticos. Al término de la reunieron, la ex ministra acusó al Gobierno del PP de "menospreciar" la investigación con células madre embrionarias y, en este sentido, lamentó el tratamiento que el Consell ha dado al científico Bernat Soria. Mendoza reclamó un banco valenciano de células madre embrionarias, "las células de la esperanza", agregó Alborch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.