_
_
_
_
Aulas

Educación crea la primera red de centros públicos andaluces con certificado de calidad

Los cuatro institutos con el ISO 9001 garantizan igualdad en la enseñanza y la evaluación

En los Institutos Abdera, de Adra (Almería), Don Bosco, de Valverde del Camino (Huelva), El Valle, de Jaén, y Profesor Rodríguez Casado, de Palos de la Frontera (Huelva) ya no tiene cabida el refrán "cada maestrillo tiene su librillo".

A partir de ahora, los profesores de los cuatro institutos de educación Secundaria de la Junta de Andalucía que han obtenido el certificado de calidad ISO 9001:2000 otorgado por Aenor (Asociación Española para la Normalización y Racionalización). Esta entidad independiente, dedicada a desarrollar las actividades de normalización y certificación para mejorar la calidad de las empresas, productos o servicios, tienen un plan de trabajo y una metodología que cumplir.

En estos institutos, procesos como la evaluación de un examen, la explicación de las asignaturas, la programación de los temas o las tutorías se han normalizado hasta tal punto que, según la certificación de Aenor, "los alumnos y sus padres pueden tener la seguridad de que están recibiendo la mejor educación posible", apunta Francisco Expósito, director del IES El Valle, de Jaén.

A esta primera red de centros públicos, habrá que sumarle en las próximas semanas, otros cinco institutos que se encuentran en la última fase de evaluación de sus respectivos proyectos: IES El Argar, de Almería; Mar de Cádiz, del Puerto de Santa María (Cádiz); Andrés Benítez, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Zaidín Vergeles, de Granada; y Camas, de la localidad del mismo nombre (Sevilla).

La iniciativa surgió hace dos años cuando la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación ofreció a 18 centros andaluces la posibilidad de acceder a un certificado que garantizase una gestión de calidad en todos sus procesos de funcionamiento. "Durante dos años hemos venido trabajando con los auditores de Aenor que han estudiado cada uno de nuestros proyectos hasta que les han dado el visto bueno", explica Expósito.

Una de las herramientas de control para la calidad en la enseñanza es el cuaderno del aula, que establece de antemano toda la programación que se contemplará a lo largo del curso. También sirve de diario y debe estar a disposición de alumnos, padres o los mismos auditores, que anualmente realizan inspecciones para prorrogar el certificado de calidad.

"Cuando se realiza una matrícula, establecemos una especie de contrato con el alumno donde el centro le garantiza que va a recibir una educación de calidad dentro de los plazos fijados", puntualiza Rafael Casuso, jefe de estudios de El Valle.

Eva Payer es estudiante de segundo curso de Bachillerato de Humanidades en el centro jiennense y señala que un mayor control da más seguridad a los alumnos. "Los profesores, ya sean de Matemática o Arte, nos examinan y evalúan siguiendo siempre los mismos criterios que todos conocemos", añade la joven. Precisamente, normalizar la evaluación de los alumnos era uno de los objetivos prioritarios de los centros.

"Ahora los alumnos no podrán decir que un profesor les tiene manía, porque las plantillas elaboradas para examinarlos no permiten una desviación en la nota mayor del 0,5, sea quien sea el profesor encargado de corregir los exámenes", subraya el director del instituto jiennense.

Todas estas medidas han implicado un cambio de mentalidades en el centro. Desde los profesores, que han llegado a la conclusión de que la calidad empieza por uno mismo, hasta los alumnos y los padres que deben realizar encuestas que sirven para "chequear" continuamente el trabajo en los centros.

Los primeros en interesarse por la cultura de la calidad en los centros docentes fueron los institutos del Gobierno vasco que han sido los encargados de asesorar los proyectos andaluces. El certificado de calidad ISO 9001, reconocido internacionalmente, ha sido otorgado desde 1998 a cerca de un centenar de centros españoles. De estos, más da mitad corresponden a institutos privados o concertados. En la actualidad, otros nueve institutos andaluces constituirán una segunda red de centros que aspiran a obtener la certificación de calidad, para el próximo curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_