_
_
_
_

Chaves insta al Gobierno a pactar cómo paga su parte del metro sevillano

El presidente exige al Ejecutivo 218,9 millones de euros

Reyes Rincón

Manuel Chaves exigió ayer al Gobierno que aporte 218,9 millones de euros para financiar el metro de Sevilla. "Hoy ha llegado el momento de que el Estado aporte la parte que le corresponde. Cómo y cuándo se paga ese dinero es una cuestión que podemos acordar". El presidente de la Junta presidió la firma del crédito del Banco Europeo de Inversiones para financiar la obra del metro, que desde ayer deja ya cortada al tráfico parte del barrio de Los Remedios.

El Banco Europeo de Inversiones firmó ayer el préstamo de 260 millones de euros a Guadalmetro, la unión temporal de las empresas concesionarias de la obra y explotación de la línea 1. El crédito supone el 65% del coste total de los trabajos (428,5 millones) y llegará en tres anualidades en 2004 (50 millones ), 2005 (150 millones) y 2006 (60 Millones). La Junta tiene 30 años para devolverle la inversión a las empresas.

De momento, el coste lo asumen íntegramente las arcas autonómicas (el 75%) y las de los cuatro municipios por los que circulará la primera línea (Sevilla, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas). Pero Chaves insitió ayer en pedir al Gobierno que colabore con el proyecto con 218,9 millones. La única oferta formal que hasta el momento ha hecho el Ejecutivo cifra en 44 millones la cantidad que está dispuesta a aportar.

"El Real decreto de 1979 traspasaba a la Junta las competencias sobre el metro de Sevilla y dejaba pendiente la transferencia de los recursos económicos correspondientes al momento de su puesta en marcha", recordó Chaves. "Ha llegado el momento de poner el metro en marcha y de que el Estado aporte lo que le corresponde", afirmó el presidente, para quien el metropolitano supondrá un "elemento dinamizador para la economía y la sociedad de Sevilla similar al que supuso la Expo 92".

Las obras de la línea 1 se notan desde ayer en el barrio de los Remedios. Una de sus principales avenidas, Blas Infante, quedó cortada al tráfico a media mañana y permanecerá así hasta marzo de 2005. La Junta y el Ayuntamiento han distribuido información entre los residentes para ponerles al tanto de las obras y de los recorridos alternativos, por lo que el primer día de cortes no se produjo ninguna incidencia relevante, según coincidieron fuentes municipales y de los vecinos de la zona.

El plan especial de tráfico se pondrá en marcha el jueves, cuando el corte se extienda a la avenida de República Argentina y reduzca 600 plazas de aparcamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_