Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación en Santiago contra la violencia doméstica y los abusos sexuales

Santiago de Compostela

Más de 2.000 personas, según los organizadores y la Policía Municipal, se manifestaron ayer por las calles de Santiago de Compostela en contra de la violencia y los abusos sexuales que padecen las mujeres. La movilización, convocada por la Marcha Mundial de las Mujer en protesta por los últimos casos de abusos sexuales y crímenes contra este colectivo, estuvo encabezada por una pancarta en que la se podía leer que "La violencia de género también tiene cómplices".

Las asociaciones feministas que participaron en esta protesta exigieron una nueva ley integral sobre este tipo de violencia. Los organizadores leyeron un manifiesto en el que demandaron una mayor concienciación de la ciudadanía sobre la situación, así como la modificación de las leyes para que defiendan económica y socialmente a las mujeres maltratadas.

La portavoz de la Coordinadora Nacional de la Marcha Mundial de la Mujer, Eva Salgado, criticó que el Congreso aprobase una orden de "protección" de las mujeres, en lugar de una de "prevención", para evitar que lleguen a producirse este tipo de siniestros. Salgado explicó que esta normativa se ciñe estrictamente al ámbito doméstico y deja fuera los numerosos casos de abusos y violencia que sufre este colectivo fuera de la familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 2004