_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Kerry for president!

No le veo cara de presidente de Estados Unidos: parece un médico de pueblo, a caballo sobre la nieve, de película bondadosa. Quizá sea eso lo que le esté saliendo en las largas primarias que gana y que producen un efecto multiplicador sobre las siguientes, y éstas, al final, sobre el republicano Bush. Tampoco veo que la característica que esgrime, la de que trabaja con la razón, sea buena en una época de locos y de idiotas que crean desde la prensa un mundo a su imagen y semejanza: llenando Occidente de miedos, odios, rabias, inseguridades: cuidado, si la razón está dormida y produce monstruos, pueden los monstruos devorar a quien la despierte. Miedo y codicia, compensados por el puritanismo y la represión. A John Kerry le votan febrilmente, sin embargo. La causa está en que no es Bush: y Bush cae cada vez que cae un soldado o que los guerrilleros iraquíes liberan prisioneros y matan colaboracionistas. Cada día Irak es más Vietnam, y Kerry estuvo en esa guerra, pilotaba una lancha de combate en el Mekong, y tiene el prognatismo de quien va siempre adelante; pero está contra la guerra. Bush la quiere y la pierde, y no encuentra en casa el certificado de su servicio militar. Y su cara pierde rasgos de presidente.

Mas allá de estas razones que tienen la levedad de producirse mientras duerme la diosa Razón -entronizada en la Revolución francesa- hay un hecho: la "maquinaria del partido" le ha designado; si no tiene un tapado que los últimos metros haga un sprint.

(A cada elección hago la misma pregunta: ¿por qué no hemos de votar la presidencia de EE UU los españoles? Si tenemos allí currando soldados, y espiando a nuestros espías, debemos ser considerados como ciudadanos imperiales. Aunque no sé si votaríamos a Bush, viendo el estado de la razón en esta patria patológica, y el orgullo que debe producir a tantos ver a Aznar más Groucho que nunca fumando el puro y poniendo los pies en la mesa del Emperador, qué estampa). (Currar: admitido por la Academia, que toma el verbo del caló; creo yo que se deriva del nombre curro o currito, muñeco de palos o de hilos manejado por el trujamán que le pone voz y acciones). (Y sprint es de la Academia; o sea, con papeles, legal).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_